La Oficina municipal de Defensa al Consumidor asegura recibir constantes denuncias de clientes de Telecom que sostienen haber pedido la instalación de líneas telefónicas fijas y haber sido presionados para pedir obligatoriamente además el servicio de Internet. Desde la empresa, sin embargo, negaron que existan presiones a la hora de contratar nuevos servicios y aclararon que “la instalación de líneas de telefonía fija es independiente de la contratación del servicio de banda ancha”.

María Julia Bonifacio, responsable de la Oficina de Defensa al Consumidor, aseguró que cuando un cliente solicita a la empresa de telecomunicaciones una línea fija, le informan que “el servicio viene en conjunto con el servicio de Arnet”, algo que "está prohibido". 

En diálogo con el periodista Ariel Bulsicco en Sí 98.9, detalló lo que ocurre cada vez que reciben una queja por este tema: “Llamamos a la empresa que nos atiende enseguida, y como saben que están en falta, finalmente les instalan la línea fija y no le venden el paquete completo". Destacó que “esta coerción es una falta muy grande porque la telefonía es considerada un servicio público”, y destacó que la entidad contralor, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), debería tomar acciones a partir de estas denuncias.

Ante la difusión de esa información, la empresa Telecom salió a aclarar la situación. "Es importante destacar que la instalación de líneas de telefonía fija es independiente de la contratación del servicio de banda ancha fija", remarcaron voceros de la compañía a Rosarioplus.com.

"En la actualidad, la conectividad fija y móvil se complementan convergiendo en el hogar, centro que nuclea múltiples usuarios, dispositivos y  conexiones, las cuales continuarán multiplicándose en los próximos años con la explosión de IoT (Internet de las cosas)", sostuvieron. 

"La cantidad de líneas fijas se ha mantenido estable durante los últimos años, con un leve decrecimiento interanual, producto de la madurez del mercado, y de la evolución de los servicios hacia otras alternativas  de comunicación de mayor conectividad de datos tanto en el hogar como en  movilidad", precisaron.

"En este contexto, hoy casi la mitad de las líneas fijas de Telecom - que hoy alcanzan los 3.8 millones- tienen asociado el servicio de Arnet (internet de Telecom) por elección del cliente", aseguraron. 

Desde Telecom explicaron que hoy la provisión de línea fija puede realizarse mediante la instalación de tecnología de cobre, o mediante tecnología GSM fijo. Depende de varios factores: la zona geográfica, la cobertura y la disponibilidad técnica. Ambas opciones cumplen la misma prestación de telefonía fija básica. El cargo de instalación es de $834.90 por única vez, y el abono mensual es de $112.17 pesos 

"El cliente puede elegir además contratar servicios adicionales que agregar valor: y en caso de elegir contratar internet sobre la línea, la instalación del servicio y línea se realiza sin cargo", destacaron.