sec-corbata

Transportistas de personas con discapacidad reclaman una deuda de ocho meses

Aseguran que la Provincia les debe buen parte de lo correspondiente al plan Incluir Salud, que Nación ya giró. Mientras tanto siguen activos en cuarentena, repartiendo viandas a los pacientes

Cada vez son más los rubros que se ven afectados por el aislamiento social obligatorio y la consecuente crisis económica. Uno de ellos es el de los transportistas de personas con discapacidad, sector que viene golpeado desde hace tiempo.

Desde la Asociación de Transportistas de Personas con Discapacidad (ATRAES) advirtieron que "su sistema se encuentra colapsado y que de seguir así muchos no podrán seguir en la actividad".

En este marco, exigen "en forma inmediata" el pago de deudas que tiene la provincia los transportistas del programa Incluir Salud. Denuncian que hace ocho meses que no les pagan y recuerdan que prestan un servicio esencial durante la cuarentena.

“La Agencia Nacional de discapacidad nos informa que ya ha transferido a las provincias la totalidad de los recursos para abonar las prestaciones brindadas que iban de Junio a Diciembre de 2019. y no se acredita”, señaló Pablo Bolego, presidente de ATRAES.

Y destacó que la provincia de Santa Fe “solo abonó a los trabajadores transportistas, los meses de junio y julio pasados”.

En ese sentido, Bolego reclamó a que el Ministerio de Salud provincial “libere definitivamente los fondos que fueron destinados al pago de nuestro trabajo realizado, evitando seguir colapsando al sistema, que sigan quebrando prestadores y sean cada vez menos oferta para las personas con discapacidad”. 

En tanto, los transportistas siguen realizando actividades en este aislamiento social y obligatorio repartiendo viandas a domicilio a las personas con discapacidad

“Entendemos el momento y que las partidas se estén priorizando en temas sanitarios. Nosotros también estamos dando nuestros servicios para colaborar en esta difícil situación para todos y particularmente a personas, muchas de ellas, en alto riesgo”, especificó Bolego. 

"Muchos compañeros no tienen ni para ponerle combustible a los vehículos. Lo que exigimos es para poder seguir con la tarea y poder mantenernos y mantener nuestras familias”, indicó con preocupación el presidente de Atraes

La situación crítica es de carácter nacional. Muchas provincias encabezan el mismo reclamo y la deuda total al sector asciende a los 8500 millones de pesos. 

El programa incluir Salud, atiende las necesidades básicas en materia de habilitación y rehabilitación para personas con discapacidad, y está dirigido exclusivamente a beneficiarios que no cuentan con obra social, ni sindical ni prepaga, que no tienen un trabajo en blanco.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo