sec-corbata

Transporte: un usuario llega a esperar casi seis horas por un servicio nocturno

El último relevamiento nocturno del Observatorio Social del Transporte, realizado el martes pasado, demostró que las tres empresas, El Cacique, Rosario Bus y Movi, prestaron menos servicios que los declarados en la grilla oficial vigente del Ente de la Movilidad, según reveló el concejal Eduardo Toniolli.

Este jueves, el edil del PJ hizo pública una nueva medición de frecuencias y otros parámetros del transporte urbano de pasajeros de Rosario. En el informe se desprende que la línea 107 Roja tuvo un “bache” máximo (tiempo transcurrido entre servicio y servicio) de 5 horas 55 minutos, seguida por las líneas 142 Roja (3 horas 47 minutos), 146 Roja (3 horas 41 minutos) y 101 Negra (3 horas 8 minutos), para solo destacar aquellas que superaron el rango de tres horas consecutivas sin registrarse paso de servicio alguno. 

A la hora de analizar el desempeño de la firma estatal con las privadas, se comparó dos casos emblemáticos:  la línea 102 roja y la 133 negra. En el primer caso, la bandera pasó de Rosario Bus a Movi en 2019 y desde entonces el servicio incrementó en un 40 por ciento la cantidad de unidades que circulan por la ciudad. En el segundo caso, y a la inversa del primero, la 133 negra pasó a manos privadas en el comienzo del año y perdió el 60% de su flota en calle.

"El incumplimiento de los servicios diagramados, la irregularidad y “baches” en los servicios efectivos demuestran la ausencia de controles por parte del Ente de la Movilidad, que contando con el auxilio de la moderna tecnología mediante el seguimiento GPS de las unidades del TUP en tiempo real, no ejerce de manera efectiva y correctiva la fiscalización que le corresponde como agente del Poder Concedente sobre las empresas operadoras", señalaron desde el Observatorio.

"El Transporte Urbano de Pasajeros de Rosario enfrenta horas críticas. Es necesario exigir a las empresas prestatarias el cumplimiento de los servicios diagramados, y el Estado debe cumplir su parte procurando los recursos necesarios para que el costo del Sistema no recaiga mayormente sobre los usuarios, lo que revertirá en un mejor servicio y su mayor utilización, reduciendo la congestión vehicular y las graves estadísticas accidentológicas que son de lamentable actualidad", concluyó el informe del OST.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo