La intendenta Mónica Fein entiende que no es momento de aflojar la presión ante la intención del gobierno nacional de eliminar los subsidios al transporte que, de concretarse,  terminará repercutiendo en la tarifa de colectivos. Ni siquiera después de que Cambiemos confirmara el envío de fondos especiales como compensación. En el Palacio de los Leones creen que es un parche porque la “quita la van a hacer igual”.  

Por eso el socialismo reunió este martes a los intendentes y presidentes comunales del Gran Rosario para analizar el impacto de esta medida nacional y que esta semana se definirá en el Presupuesto 2019. Es que el municipio sostiene que “no afectará solo a las ciudades sino al transporte interurbano” como aquellos que viven en localidades cercanas y se trasladan a Rosario a trabajar.

Por estas horas, el oficialismo es un mar de incertidumbres acerca de los fondos que Nación prometió durante el fin de semana. Por ahora dudan y desconfían. Principalmente porque Cambiemos lo presentó casi como una marcha atrás de los subsidios. “Nación seguirá enviando fondos para subsidiar el transporte de pasajeros", afirmó Federico Angelini sin aclarar que era de manera parcial.

Este juego semántico no gustó nada en el Ejecutivo local. “¡Hay que dejar en claro que la quita de subsidios la hacen igual!”, dijeron entre dientes tras un acto oficial. Además de ejercer presión, esperan una señal desde el Congreso. Desde el massismo podrían presentar una alternativa a la poda de recursos.  

Lo otro que no cayó bien en el socialismo es que el ministro de Transporte de Nación, Guillermo Dietrich, controlará el fondo especial para asistir a provincias o municipios que no puedan subsidiar sus sistemas de colectivos. Incluso trascendió que decidirá cuándo un municipio necesita recursos.

Ante esto, Fein salió a posicionarse frente a las cámaras: “Ojalá que en el Presupuesto sea clara la forma de distribución. No creemos que sea positivo que un ministro tenga discrecionalidad en la distribución de recursos. Ese es el inicio de los procesos de corrupción porque va a haber un empresario que va a golpear la puerta y obtendrá un beneficio distinto de otro”.

Luego agregó: “Creemos que los mecanismos de distribución deben ser transparentes y claros desde el inicio, por números de pasajeros, de unidades, por kilómetros recorridos, como quieran pero transparentes y para todos iguales”.