sec-corbata

Tragedia aérea en Cuba: hay dos argentinos entre los muertos

El avión comercial cubría la ruta La Habana-Holguin (Télam)
El avión comercial cubría la ruta La Habana-Holguin (Télam)

Un avión comercial que cubría la ruta La Habana-Holguin se accidentó este viernes en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional José Martí de la capital cubana, poco después de despegar y si bien primeras informaciones hablaban de tres sobrevivientes, el embajador de Argentina en Cuba, Ernesto Pfirter confirmó a medios locales que hay dos argentinos entre los fallecidos.

La pareja de argentinos, de alrededor de 60 años, falleció hoy en el accidente de avión ocurrido en Cuba cuando viajaban como turistas en el vuelo que llevaba a 110 pasajeros rumbo a la ciudad de Holguin. La Cancillería identificó esta noche a las víctimas como Dora Beatriz Cifuentes y Oscar Hugo Almaras y manifestó "sus más sinceras condolencias" a los familiares.

El sitio web oficial de la Cancillería Argentina por su parte publicó: "La Cancillería lamenta informar que dos ciudadanos argentinos fallecieron hoy en La Habana como consecuencia del accidente aéreo de un avión comercial de pasajeros que se estrelló al despegar del aeropuerto de esa ciudad".

"Son un hombre y una mujer, ambos turistas de alrededor de 60 años", confirmó el embajador, que a su vez precisó que "había al parecer 99 fallecidos cubanos, y el resto eran turistas". 

"Nuestro deber es colaborar con las familias para repatriarlos o para lo que necesiten sus familiares", agregó.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, se dirigió al lugar del accidente junto a integrantes de su gobierno para dar instrucciones desde las cercanías, informó la televisión oficial cubana.

Al llegar al aeropuerto, Diaz Canel, informó que el personal de la compañía Cubana de Aviación reportó que viajaban 104 pasajeros y nueve tripulantes. "Las noticias no son nada halagüeñas", lamentó.

El diario oficial Granma informó que tres pasajeros sobrevivieron y ya se encuentran hospitalizados en estado crítico. 

La televisión cubana informó que el avión siniestrado era un Boeing 737 alquilado por la aerolínea de bandera cubana a la compañía mexicana Damojh y precisó que "cayó en la mañana de hoy al despegar del aeropuerto Internacional José Martí de La Habana". Agregó que la aeronave, con tripulación extranjera, se precipitó entre Boyeros y Santiago de Las Vegas.

La embajada de México en Cuba activó su protocolo de emergencia por accidente y difundió los números de teléfonos para brindar asistencia a los mexicanos que la requieran.

Testigos colgaron en las redes fotos tomadas desde el aeropuerto de La Habana en las que se observa una enorme columna de humo negro y aseguraron que los sonidos de ambulancias y bomberos se escuchan en toda la capital.

Fuerzas de la Policía Nacional Revolucionaria y el Cuerpo de Bomberos, así como ambulancias se encuentran en el lugar donde cayó el avión.

El accidente aéreo ocurrió apenas una semana después de que Aviación Civil en Cuba renunciara a volar con los AN-158 alquilados a Rusia por temor a accidentes aéreos, recordó el portal cubano Ciber Cuba.

En un comunicado de prensa, la Aviación Civil explicó que desde el mismo inicio de su explotación detectaron en las aeronaves fallos en sistemas complejos formados por componentes mecánicos, eléctricos e hidráulicos, así como en algoritmos de trabajo de las computadoras y en los bloques de control y medición.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo