Darío es maestro de flauta traversa en la Orquesta Juvenil de La Tablada. Javier enseña trompeta a los chicos de Granadero Baigorria. Habitualmente, a esta altura del año se preparan para las primeras clases del año y esperan con ansias volver a encontrarse con esos pibes que eligen un instrumento musical por sobre la calle. Pero esta vez no es así. Están precarizados y algunos intuyen que pronto se quedarán sin trabajo. Por eso iniciaron un plan de lucha para reclamar mejores condiciones laborales y la continuidad del Programa Nacional de Orquestas y Coros del Bicentenario.

La situación alcanza a todos los coros y orquestas del territorio santafesino. "Los que iniciamos el reclamo estamos en la misma: precarizados laboralmente”, contó a Rosarioplus.com Darío Serpi, de la Orquesta Tablada, compuesta por unos 200 chicos en edad escolar. Y antes de sociabilizar la protesta lo pensaron bien. Las reuniones se iniciaron en marzo del año pasado, pero como la Provincia adeuda el sueldo de diciembre y la Nación no renovó los contratos (habitualmente lo hacen en diciembre o enero) decidieron agruparse para que la problemática se conozca.

A Darío, que desarrolla su trabajo en “la Vigil”, nadie le da garantías. "Nos preocupa la continuidad, no tenemos información. Todos son rumores y datos de otras orquestas del país  a las que les hicieron contrato por pocos meses y no por un año como antes. Pasamos por un montón de reuniones y solamente nos respondieron un mail", se quejó.

En la misma incertidumbre vive Javier Díaz, profe en la Orquesta Sinfónica Infanto Juvenil de Granadero Baigorria en la que trabajan 15 docentes y la que integran unos 100 jóvenes. "El sistema es precario. Acá somos todos contratados y como en la fecha no tenemos novedades de las firmas para el año vigente, el programa se caería. No se puede solventar", manifestó.

"Demandamos de manera urgente que nos definan cómo sigue la situación este año. Se corre el rumor de que el programa nacional pasaría a la provincia siempre y cuando se puedan hacer cargo. Se desentienden totalmente", apuntó el docente contra el nuevo gobierno nacional.

Este viernes a las 10, el Colectivo de Trabajadores de Orquestas y Coros infanto-juveniles de Santa Fe realizará una conferencia de prensa en la sede de Amsafe Provincial (Sarmiento 1158) con el objetivo de socializar la preocupante situación por la que atraviesan. La cosa, por ahora suena mal.