El fuego de la crisis económica que se siente en el bolsillo de los trabajadores busca ser apagado a partir de las paritarias como para compensar al emnos la pérdida de poder adquisitivo. Esta semana se reunieron representantes del gobierno provincial y los trabajadores de la salud quienes a través del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (Siprus) volvieron a reclamar un 35 por ciento de recomposición salarial y la cláusula gatillo, pero además sumaron al reclamo el pedido para ser beneficiados con el medio boleto interubano.

“Planteamos incluir a los trabajadores de salud en el beneficio del medio boleto por el costo que está teniendo y su impacto hoy en día en los sueldos. Es un indicativo del deterioro salarial y de la situación que está atravesando el sector”, señaló María Fernanda Boriotti, titular de Siprus, a Rosarioplus.com

En este sentido, subrayó que la propuesta surgió “a raiz de pedidos concretos de trabajadores que desempeñan sus funciones en localidades diferentes a las que viven. El costo del boleto ha aumentado tanto que consume un porcentaje importante del salario”.

Asimismo, Boriotti se esperanza con la viabilidad de la iniciativa: “El gobierno lo tomó y lo va a analizar para darle curso. El camino está allanado al tenerlo implementado para la docencia. No empezamos de cero así que somos optimistas con la resolución de ese punto en particular”.

Tras ser rechazada la propuesta salarial del gobierno en la última reunión paritaria, las negociaciones pasaron a un cuarto intermedio. Así las cosas, la próxima semana el sindicato someterá a votación la posibilidad de realizar un paro de 24 horas o tomar otras medidas de protesta.

Antecedentes locales

En Rosario, el beneficio del medio boleto (tanto urbano como interurbano) solo está destinado a estudiantes de los niveles secundario, terciario y universitario. El año pasado tuvo lugar una propuesta similar a la de los trabajadores de salud pero no prosperó.

En mayo de 2018, se presentó en el Concejo un proyecto de ordenanza en reclamo del medio boleto para los docentes de nivel inicial, primario, secundario y terciario, tanto de escuelas públicas como privadas de la ciudad. 

La iniciativa del interbloque Unidad Popular propone que el boleto pase a ser del 50 por ciento del valor establecido de la tarifa de transporte público urbano, y además, el acceso gratuito al programa Tu Bici, Mi Bici.