sec-corbata

Trabajadores de cine y espectáculos viven la "peor película de terror"

La mayoría de los rubros ya volvieron a la actividad en Rosario, tras el aislamiento social, preventivo y obligatorio, pero algunos sectores todavía no tuvieron el aval de la Provincia y el municipio para reabrir y la crisis económica se profundiza con el paso de los días.

"Fuimos los primeros en cerrar y parece que los últimos en abrir", señaló Marta Sánchez, secretaria de la seccional local del Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público y Afines de la República Argentina (SUTEP), y calificó a la situación del sector como "la peor película de terror".

Aunque no hubo despidos en el sector, el pago de los salarios se vio comprometido por la nula recaudación de las empresas del espectáculo.

"En abril y mayo se logró que los cines paguen más del 75 por ciento del salario de sus empledoas, llegando al ochenta y pico neto (todas con los ATP). En los teatros también", indicó la representante sindical, en diálogo con Rosarioplus.com, y agregó: "En las salas de juegos, los empresarios fueron mucho más mezquinos".

Además, Sánchez remarcó que la cuarentena obligatoria visibilizó aún más la precarización laboral "en los medios y en la noche (boliches)", conservando sólo los puestos básicos y desentendiéndose de los cientos de empleados no registrados.

"Nuestro objetivo es preservar las fuentes de trabajo. Cuidar la salud de nuestros compañeros pero no ignoramos que deben vivir. Si esto se prolonga seremos altamente castigados en la subsistencia económica de los compañeros", manifestó la secretaria de Sutep y anticipó: "Junio viene más difícil y a eso sumarle el medio aguinaldo".

El Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público y Afines de la República Argentina representa a cerca de cuatrocientos empleados de los rubros de teatros, salas de juegos, bowling (casino), empresas de sonidos e iluminación, circos, radios, etc. "Nosotros en plena actividad llegamos a los mil trabajadores", enfatizó.

Sobre el futuro del sector, la representante sindical indicó que si la ciudad continúa en la fase de distanciamiento social, se impulsarán reuniones "con las autoridades para poder acelerar el proceso de aperturas". "Los protocolos empresarios ya fueron entregados. No queremos apresurar nada pero tampoco quedarnos sin emitir nuestra necesidad real y perentoria", concluyó.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo