sec-corbata

Tostado, el pueblo de las lluvias extraordinarias

Desde antes de Navidad, el cielo se mira con miedo en Tostado. Gris y denso, intimida al pueblo, quienes no soportan una gota más de agua. Es que ya se llovió todo en el marco del fenómeno de El niño y no hay tierra seca para inundar. Este jueves llovió 180 milímetros en dos horas, un río que cayó sobre otro río.

El intendente de Tostado Enrique Mualem reveló que "el 100 por ciento de la ciudad está inundada". Por su parte, Marcos Escajadillo, director de Protección Civil de Santa Fe, admitió que Tostado es el punto más crítico actualmente aunque en la recorrida que realizó junto al intendente en los centro s de evacuados, notaron una bajante en algunos lugares del casco histórico.

Otra cosa es el campo. La zona rural está sumergida y la producción es historia. Los jinetes cabalgan con el agua hasta el lomo de los caballos y no saben cuándo escurrirá el agua. El gobierno decretó zona de desastre agropecuario desde el 1 de enero de 2019 hasta el 31 de agosto de 2019 a todas las explotaciones agropecuarias afectadas por los excesos de precipitaciones de los departamentos 9 de Julio, Vera, General Obligado y parte de San Javier.

 

“El cordón del norte está afectado por gran cantidad de agua en pocas horas sobre una base de  acumulada importante”, esto no es ni más ni menos que llover sobre inundado. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anuncia lluvias para viernes, recién mejorando el sábado por la madrugada, jornada que saldrá el sol. Y el domingo hay probabilidad de chaparrones pero al parecer nada extraordinario.

 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

9
**https://www.rosarioplus.com/ennoticias/Tapas-19.01.2020-20200119-0002.html**

Tapas 19.01.2020

Seguí leyendo