La Comisión de Ecología del Concejo Municipal ya tiene entre sus carpetas el estudio de impacto ambiental que había requerido al Ejecutivo para determinar si es viable o no la construcción de tres edificios de gran altura, un paseo comercial y cocheras subterráneas en el microcentro de la ciudad. El proyecto de las torres de Lattuca ya cuenta con el aval de las comisiones de Planeamiento y Gobierno, por lo que solamente le falta un paso más para llegar al recinto.

Según pudo averiguar Rosarioplus.com, este martes los ediles recibieron el estudio que habían solicitado hace un mes y medio, cuando parecía que la iniciativa avanzaba sin freno rumbo a la votación definitiva. Ahora los siete concejales que integran la Comisión estudian dato por dato para determinar el futuro del proyecto.

La desarrolladora que impulsa el megaemprendimiento necesita conseguir una excepción al Código Urbano de la ciudad que prohíbe nuevas construcciones en el área central por encima de los siete pisos de altura, salvo en determinadas calles, como ser Corrientes. Justamente las denominadas torres de Lattuca se erigirán en parte sobre esa arteria, aunque también tendrán acceso por Rioja y Paraguay, puntualmente en el terreno donde actualmente funciona Parking Mall, uno de los playones de estacionamiento más grandes del centro.

La obra contempla la instalación de una cochera subterránea de cuatro niveles, tres torres de departamentos, locales comerciales, cesión de espacio para uso público y compensación al Fondo Municipal de Tierras. Aunque en un principio la iniciativa sonó descabellada, ya superó dos comisiones clave y ahora va por un paso más.

En Gobierno, el proyecto recibió el visto bueno de la radical María Eugenia Schmuck, el socialista Horacio Ghirardi, y Roy López Molina y Gabriel Chumpitaz de Cambiemos. En tanto, se opusieron Caren Tepp de Ciudad Futura, y las justicialistas Norma López y Marina Magnani. 

Antes de que se diagramara el estudio de impacto ambiental, la votación asomaba dividida entre los ediles de Ecología. El sondeo indicaba un empate que obligaría a definir al presidente de la comisión Osvaldo Miatello, aunque tal vez las voluntades se modifiquen ahora –para un lado o para el otro-, con los números concretos sobre la mesa.

Críticas sobran

Desde el primer día las agrupaciones ambientalistas se oponen al proyecto, aunque también fueron ellas las que entendieron que si el proyecto será sometido a debate previamente serán necesarios los estudios de impacto ambiental. 

En un comunicado firmado por Taller Ecologista, Greenpeace Rosario y ATTAC Argentina, entre otros, indicaron que las tres megatorres triplicarán la altura permitida en el centro y duplicarán los límites de superficie edificable.

Qué dice la empresa

Aldo Lattuca asegura que todos los cuestionamientos al proyecto se basan en “mentiras”. El desarrollador inmobiliario sostiene que se trata de un proyecto sustentable, algo que según anticipó quedará demostrado con el estudio de impacto ambiental que ya está en poder de los concejales.

“Critican con mentiras, a una empresa que hace 40 años hace obras en Rosario, que tiene una trayectoria y resultados para mostrar", disparó el empresario en una entrevista concedida a La Capital.