sec-corbata

Toniolli propone un Fondo Anticíclico para el TUP

El concejal justicialista Eduardo Toniolli presentó un nuevo informe del Observatorio Social del Transporte y  propuso la creación de un Fondo Anticíclico para revitalizar el Fondo Compensador Municipal del Transporte, que se redujo como resultado de la caída de la actividad económica durante la pandemia.

El nuevo informe que dio a conocer el edil, este martes por la mañana, se realizó en base a los números oficiales y mostró que "el 2019 fue el peor año del transporte urbano de pasajeros de Rosario de las últimas cinco décadas". El año pasado, se registraron 96 millones de viajes pagos, y los colectivos del sistema recorrieron 47 millones de kilómetros, muy por debajo de los 125 millones de viajes y los 53 millones de kilómetros recorridos del fatídico 2002, año marcado por la crisis de diciembre del 2001.

"Los números fueron malos por los cuatro años de caída en los subsidios nacionales, es decir, el gobierno de Macri recortó en un 75% los fondos", remarcó Toniolli, en diálogo con el móvil de Sí 98.9. Además, el concejal indicó que por el incremento en un 500 por ciento de la tarifa del TUP, entre noviembre de 2015 y diciembre de 2019, generó un 25% menos de usuarios en el sistema.

"Empezamos a recorrer un camino inverso en enero de este año, cuando Alberto Fernández decide triplicar los subsidios del transporte del interior del país, devolviendo gran parte de los que se había quitado", manifestó el secretario general del PJ local y agregó: "Augurábamos un buen año, pero lamentablemente llegó la pandemia que es un golpazo".

Para dar respuesta a la crítica situación del TUP, Toniolli presentó, junto a sus compañeras de bloque Norma López y Alejandra Gómez Sáenz, un proyecto de creación de un Fondo Anticíclico, que recoge diversas iniciativas impulsadas en años anteriores, y las actualiza con números precisos, “aumentando de 29 a 36 por mil la alícuota del Drei a bancos y financieras, y de 6,83 a 15,75 por mil la de los puertos que operan en Rosario, se pueden obtener$162 y $20 millones anuales más respectivamente, es decir $182 millones extras de recaudación, que ascienden a un 32% del total del Fondo Compensador Municipal de los doce meses previos a la pandemia, que fue de $556 millones”.

“No entendemos esto como un aporte solidario, lo enmarcamos en la lógica que siempre hemos planteado para financiar el área: el transporte público no le sirve solo a los usuarios, es la columna vertebral del funcionamiento de la vida económica de una ciudad, por lo tanto es lógico que actividades económicas que se sirven de ese servicio, aporten a su funcionamiento, y más en una época de crisis”, señalaron los legisladores, y aclararon que “las actividades a las que se pretende aumentar el gravamen han sido cuidadosamente seleccionadas, en la medida que han seguido manteniendo sus facturaciones extraordinarias incluso durante la pandemia, y además -por sus características- no pueden trasladar esos aumentos a sus clientes”.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo