sec-corbata

Toniolli: "Amelong sabe dónde están los restos de mi viejo, y yo no"

“Amelong podría irse a su casa por el 2x1. Él sabe dónde están los restos de mi viejo. Yo no”, soltó en Twitter el actual concejal Eduardo Toniolli para sintetizar lo que siente luego de que la Corte habilitó el cómputo del 2x1 a un condenado por delitos de lesa humanidad.  En el caso que él refiere, el ex teniente coronel Juan Daniel Amelong fue una siniestra pieza de la dictadura militar en Rosario con un prontuario que acumula torturas, muertes y desapariciones, entre ellas la de Fidel Toniolli, padre de Eduardo, y se presume que será uno de los que soliciten el beneficio mencionado.

Toniolli demuestra templanza  al hablar de esa posibilidad que rondó entre el fallo de la Corte y la sanción de la nueva ley en el Senado este miércoles, de enfrentarse cara a cara con los represores. Es que varias veces ha experimentado esa sensación íntima de ver de cerca, materializada, a la persona que desapareció a su padre y que esconde donde están sus restos.

“No necesito imaginar qué sucedería si me lo cruzo en libertad porque ya ha sucedido. Hace 15 años nos tocaba cruzar a un represor,  básicamente en Tribunales, o hasta en algún bar. Y eso genera un grado de violencia simbólica fuerte, sobre todo en el caso de Amelong que es un tipo muy provocador, que se ha reído de los familiares de desaparecidos”, explica a Rosarioplus.com.

En los juicios Amelong ha sonreído a cámara más de una vez con sarcasmo y con un evidente dejo de perversidad. La sátira la completaba con una vincha blanca que rezaba  “legalidad”. Como todo represor, prefiere restringir en su cabeza datos de aquellos años y asegurarse de que no salgan jamás de su boca.  “Amelong  tiene información del destino final de mi padre porque el centro de detención donde 16 militantes políticos tuvieron su destino final, asesinados y desaparecidos, fue en La Intermedia, propiedad de la familia de él”, dijo en alusión a la finca rural utilizada como centro clandestino de detención.

La Intermedia es una estancia recortada por una muralla de eucaliptus a la vera de la autopista que va a Santa Fe, cerca de Timbúes, y que ciertamente un por entonces joven teniente Amelong puso a disposición del sistema represor. No era un simple cumplido con el Ejército, sino que en él se involucraba directamente en la mano de obra represora.

Los testimonios recuerdan que era funcional en los centros clandestinos que por aquellos años funcionaron en la Fábrica Militar, en la escuela técnica N° 288 “Osvaldo Magnasco” de Zeballos y Ovidio Lagos, en el Batallón de Inteligencia 121 y en los conocidos como Quinta de Funes, y La Calamita.

“Este fallo da cuenta que significa un retroceso de 20 años, una etapa que de a poco se iba saldando”, afirmó Toniolli. Los organismos de Derechos Humanos estiman que será uno de los primeros en recurrir al beneficio del 2x1, basándose en que el año pasado pidió salidas transitorias aferrándose a este artículo de la ley, aunque le fueron desestimadas.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

4
**https://www.rosarioplus.com/ennoticias/Tapas-14-12-2018-20181214-0008.html**

Tapas 14 12 2018

Seguí leyendo