sec-corbata

Tomadores de créditos UVA vuelven a pedir el congelamiento de las cuotas

El dólar se disparó tras las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y hundió aún más a los argentinos que tomaron un préstamo hipotecario UVA. Ante el inminente aumento de la cuota crediticia, los afectados volvieron a exigir que el gobierno nacional tome una medida para congelar el capital adeudado.

"Estamos muy preocupados", indicó uno de los afectados por los Créditos UVA, Diego González, y agregó: "Ya hay familias muy complicadas, que tienen afectado el 50 o 60 por ciento de su ingreso al pago de la cuota del crédito".

En diálogo con Sí 98.9, el integrante de Hiptecados UVA Santa Fe recordó que "la cuota ya ha aumentado un 180 por ciento desde el 2016" y con el impacto de la corrida cambiara sobre la inflación el valor se incrementará por lo menos un un 15%.

"Ya hay intimaciones y estudios de abogados que se están adjudicando la representación de bancos y mandan carta documento a los que están atrasados", indicó Diego y comentó: "Vamos a ver cómo podemos conseguir que se frene un poco".

Sobre las medidas que tomó el gobierno nacional para suavizar el impacto del incremento de la Unidad de Valor Adquisitivo, el afectado dijo: "El presidente hizo tres anuncios de alivio, en diferentes momentos, sobre esta temática y no reglamentó ninguna". 

En la provincia de Santa Fe, entre 16 y 18 mil familias adquirieron viviendas con un crédito UVA, mientras que a nivel nacional más de 160 mil personas se encuentran asfixiados por el crédito que lanzó Cambiemos en 2016.

"Hay que tratar que nadie pierda su vivienda", concluyó González.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo de Santa Fe le volvió a pedir "a todo el sistema bancario adoptar medidas que den efectivas respuestas al valor de la cuota y el valor del capital para paliar la situación de los tenedores de créditos hipotecarios en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) actualizables por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), de modo tal que sea sustentable en el tiempo para los deudores".

El pedido de la entidad provicial se realizó "luego de recibir una respuesta del Banco Central de la República Argentina (BCRA), en la que el organismo rector de la política monetaria explica cuáles son las medidas que están vigentes, las que ya habían sido consideradas insuficientes por los afectados, quienes ahora también alertaron sobre las consecuencias de la fuerte suba del tipo de cambio que ha de impactar en la tasa de inflación".

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

4
**https://www.rosarioplus.com/ennoticias/Tapas-19-08-2019-20190819-0002.html**

Tapas 19 08 2019

Seguí leyendo