sec-corbata

Tomadores de créditos UVA se unen por las cuotas impagables

La inflación del 2018 puso contra las cuerdas a los argentinos que accedieron a una vivienda tras tomar un crédito UVA y la situación podría empeorar aún más si los bancos logran vender la cartera de hipotecas.

Por esto, más de 100 rosarinos se unieron para intentar que el Gobierno Nacional controle los valores de las cuotas que los deudores deben abonar de forma mensual e impida la venta de las hipotecas a entidades financieras.

"Están queriendo vender la cartera de las hipotecas, si lo hacen, no tenemos forma de luchar", afirmó Diego González, integrante del grupo Hipotecados UVA Santa Fe (seccional Rosario).

En diálogo con Verónica Luchessi, en Sí 98.9, el hombre aclaró que "en algunos casos la cuota es pagable, pero el capital se va indexando de tal forma que es alarmante". "Uno confiaba cuando sacó el crédito que la inflación medianamente iba a estar controlada", comentó.

Para intentar obtener una respuesta del Gobierno, los rosarinos que accedieron a un crédito UVA se reunieron con legisladores opositores, como la diputada nacional Lucila De Ponti, Luis Contigiani y Agustín Rossi. En el Congreso de la Nación se encuentran cajoneados distintos proyectos que intentan regular el programa hipotecario nacional. "Estamos pidiendo reuniones con gente del Pro y no la conseguimos", señaló Diego.

"No estamos pidiendo no pagar o que el crédito se licúe, es que se indexe por algo razonable como el índice de aumento salarial", explicó González y advirtió: "En el banco no te dicen nada, que no le bajaron ninguna circular".

Sistema "en jaque"

Luego de defender los créditos UVA durante años, el secretario de Vivienda de la Nación, Iván Kerr, reconoció que la devaluación puso "en jaque" el sistema de préstamos impulsado por Cambiemos.

"Esta modalidad de créditos hipotecarios en UVA, a inicios del Gobierno, permitió bajar la barrera de ingreso que existe para el acceso al crédito. Permitió que la cuota fuera mucho más accesible", destacó el funcionario y reconoció: "El 2018 fue muy difícil, con la crisis cambiaria que tuvimos que enfrentar, producto de la devaluación, el sistema se ha puesto en jaque".

Sin embargo, indicó que "la mora es de 0,17 por ciento", mientras admitió que "el sistema está diseñado para otra tasa de inflación".

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo