Los trabajadores de la empresa Agrana Fruit, de Coronda, ganaron este jueves algo de aire en el Ministerio de Trabajo de Santa Fe. Por la mañana, participaron de una reunión de la cual también fueron parte representantes de la firma y se acordó una conciliación obligatoria por dos meses. La frutillera pretendía dejar en la calle a 70 de los 85 empleados.

Luego del encuentro clave en la capital provincial, trabajadores de la firma confirmaron a Rosariplus.com que el próximo lunes volverán a trabajar con normalidad y que ya se levantó el acampe que habían realizado frente a la planta en el mismo momento en que se encontraron con las puertas cerradas. “Nos fue muy bien en Santa Fe, por suerte tuvimos el apoyo de todos. Después de pasar por el Ministerio estuvimos en la Legislatura y hasta el vicegobernador nos recibió para darnos el respaldo”, contó Emilio, uno de los trabajadores de la empresa.

La alarma en Coronda se encendió el martes cuando en la sede que allí posee Agrana Fruit S.A. no  se permitió el ingreso de casi toda la planta de trabajadores. El objetivo de la multinacional, con casa central en Austria, es concentrar casi toda las actividades en la sede de Goya, Corrientes, dejando en la tradicional localidad frutillera solamente el personal mínimo para tareas de acopio y congelado.

Pero los empleados y el Sindicato de Trabajadores de la Alimentación se movieron pronto. Avisaron que no negociarían ningún tipo de negociación y que no descansarían hasta que se les asegure la continuidad laboral. Y este jueves al menos consiguieron salvar la fuente laboral por un par de meses más.

“Ahora volvemos a trabajar pero es demasiado pronto para saber qué va a pasar en los próximos meses. Esperamos poder seguir con el apoyo de todos”, indicó Emilio tras concluir el recorrido por la ciudad de Santa Fe.

Agrana Fruit es una de las principales fuentes laborales para los pobladores de Coronda y el mayor empleador privado en esa localidad. Se estima que da trabajo de manera directa a unas 100 personas y en época de cosecha duplica la cantidad de personal.

El intendente también

Hugo Calvet es el intendente de la ciudad de Coronda pero también parte afectada directamente en el conflicto con Agrana Fruit. Es que el primer mandatario, además de cumplir con sus tareas al frente del municipio, es además médico laboralista en la planta.

“El nunca perdió su vocación y continuaba dando una mano en la planta. Los trabajadores tenemos buena relación con el intendente”, contaron empleados de la frutillera.