El Ministerio de Salud informó 11 nuevos fallecimientos por coronavirus en el país este miércoles, lo que elevó a 1.654 la cifra de muertos desde marzo. Luego de brindar los números de la pandemia a nivel nacional, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, advirtió que por la baja circulación de otros virus como la influenza, "cualquier resfrío que se tenga este invierno" es Covid-19" hasta que se demuestre lo contrario".

Al encabezar el reporte diario que emite la cartera sanitaria, Vizzotti, explicó que se ha constatado una disminución de otras enfermedades respiratorias y que -según la vigilancia epidemiológica- más del 95% de ellas se explican por el SARS-CoV-2, el responsable del coronavirus.

La funcionaria detalló que durante las acciones llevadas adelante en el marco de los operativos de detección casa por casa, es frecuente encontrar "personas con síntomas muy leves" que no consultaron al sistema de salud ya que "no jerarquizan a un resfrío como coronavirus".

En ese sentido, explicó que, gracias a la baja circulación de personas, la prevalencia de otros virus como influenza, parainfluenza, sincitial respiratorio (causante de la bronquiolitis en los bebes) cayeron bruscamente.

"Este año, de las 17.741 muestras que dieron positivas para virus respiratorio, el 95% fueron positivas para SARS-CoV-2, 2% de adenovirus, 2% de influenza y 1% parainfluenza. Cualquier resfrío que tengamos este invierno es coronavirus hasta que se demuestre lo contrario", dijo Vizzotti.

Comparado con el año pasado, hay un 54% menos de casos de influenza y un 76% menos de bronquilitis. 

(Télam)