El proyecto de ley de Emergencia de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que el Gobierno envió este martes al Congreso gravará operaciones de turismo, compras de productos y también lo hará con las adquisiciones de dólares.

Si las Cámaras aprueban la iniciativa sin cambios, varias características en la compra de divisas serán modificadas. En Rosarioplus.com hacemos un breve repaso de los puntos a tener en cuenta, con respecto a la adquisición de la moneda estadounidense, si se sanciona la emergencia en los próximos días.

  1. El impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) gravará un 30% las compras con tarjetas de crédito y débito en el exterior (dólar turista) y la adquisición de la divisa estadounidense para el atesoramiento (dólar ahorro).
  2. Si el cambio oficial se mantiene en 63 pesos, según el Banco Nación, el dólar turista y ahorro acariciarían los $82.
  3. El impuesto entrará en vigencia cuando se apruebe en el Congreso la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva. Esta semana pasará por la Cámara de Diputados y entre el 23 y 27 de diciembre sería tratado por el Senado. El Gobierno pretende contar con esta herramienta entre Navidad y Año Nuevo o en la primera semana del 2020.
  4. El cepo que impuso el ex ministro de Economía Hernán Lacunza durante el tramo final del Gobierno de Mauricio Macri continúa; se podrán comprar 100 dólares en ventanilla de casas de cambio y 200 en home banking. 
  5. El impuesto PAIS grava las compras de pasajes al exterior por más que se paguen en pesos. Si se adquiere en cuotas, la carga del 30% se cobrará en la primera cuota.
  6. Los servicios que serán alcanzados por el dólar turista son: Netflix, You Tube Premium, HBO GO, Amazon, Disney+, Spotify, Airbnb, Tinder Gold y otras apps de entretenimiento.

    Licencias de uso de software o servidores extranjeros; compras en Amazon o Alibaba y sus similares, cursos educativos a distancia, posgrados en instituciones del exterior, descargas para Play Station 4 y 5, Xbox One o Nintendo Switch y otras consolas, suscripciones a medios de comunicación digitales extranjeros o compras de revistas y publicaciones editadas en el exterior, pasajes aéreos, terrestres, navales; alojamientos y hoteles; excursiones y paseos; entradas a museos, espectáculos deportivos o artísticos; paquetes turísticos completos, aplicaciones extranjeras para alquileres de propiedades, estilo Airbnb, Booking, Flipkey, HomeAway, y otras; Pedidos Ya, Rappi, Glovo, Uber Eats y otras que operen desde el exterior, recibiendo tarjetas emitidas en el país.

  7. En la aplicación del impuesto no están incluidos los insumos médicos o científicos, ni los libros. En principio no incluye a las apps de transporte de pasajeros con conductor privado, como Cabify, que tiene sede empresaria en el país. Uber, no posee y sí sería alcanzado.

  8. La medida, en principio, regirá por cinco años desde su entrada en vigencia.