sec-corbata

Todo listo para arrancar: así quedaron las listas en Santa Fe y Rosario

El plazo para la presentación ante las juntas partidarias venció y el cierre de listas de las precandidaturas hacia las PASO, que se celebrarán el 28 de abril, no corre más. Pocas sorpresas, algún ruido, y todo listo para la campaña.

Rosario

Para intendentes por el Frente Progresista competirán la socialista Verónica Irizar y Pablo Javkin, con el sello Creo.

La lista del socialismo de concejales la integrarán Susana Rueda, Enrique Estévez y Mónica Ferrero, del Directora del Distrito Norte. La nómina de Creo la encabezará la radical María Eugenia Schmuck. En tanto, habrá otras listas que repartirán apoyo: Libres del sur, Concejalía Popular, el PDP con Aldo Pedro Poy, y una lista de la UCR con Anahí Schibelbein.

Irizar es la candidata del socialismo

El justicialismo se encolumnó detrás de Roberto Sukerman como único precandidato. Si bien se había apostado por sumar a Ciudad Futura y competir en la interna con Juan Monteverde, finalmente éste competirá por su espacio por fuera del PJ. Ciudad Futura no tendrá novedades en la lista de concejales que integrarán los ediles actuales,  Caren Tepp y Pedro Salinas.

El justicialismo tendrá no menos de diez listas de concejales, entre las que se destacan la del Movimiento Evita, encabezada por Eduardo Toniolli, la “oficial” bajo el sello Unidad Ciudadana con Marina Magnani, y la de Fernanda Gigliani por Iniciativa Popular. Por su parte, Igualdad y Participación, anotó a Celeste Lepratti.

En Cambiemos la situación se complejizó. Cuando Roy López Molina parecía tener el camino allanado para competir a la intendencia sin rivales, incluso luego de la novela política que generaron dudas sobre su postulación. Pero Jorge Boasso no cedió ante las presiones y se anotó para la interna dentro de Cambiemos. El malestar de López Molina se dejó ver en Santa Fe al filo del cierre de las listas.

La lista que acompañará a Roy será integrada por la radical –y de pasado massista- Daniela León y Alejandro Roselló. Habrá al menos tres listas más: una que apoya la precandidatura de Boasso encabezada por Claudio “Choco” Díaz; otra del joven Paco Orell; y la sorpresa es la fogoneada por el radical Eugenio Malaponte que llevará al cocinero Marcelo Megna.

Boasso volvió al ruedo y generó ruido en Cambiemos

Santa Fe

Cambiemos, que ya había acordado competir con lista única encabezada para el cargo de gobernador por el actual intendente de la ciudad de Santa Fe, José Corral, anunció que la actual concejala de Rosario Anita Martínez será su compañera de fórmula.

Habrá dos listas de diputados, una encabezará Gabriel Chumpitaz, actual concejal rosarino, y la otra Cesira Arcando.

El Frente Progresista, que postula al actual presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe, el ex gobernador Antonio Bonfatti, confirmó que su vice será la joven diputada provincial de 30 años, Victoria Tejeda.

La lista a diputados provinciales estará encabezada por el actual mandatario, Miguel Lifschitz, y completarán Erica Hynes, Maximiliano Pullaro, Jimena Senn, Pablo Farías, Claudia Balagué.

Y para el Senado por el departamento a Rosario habrá interna entre Mónica Fein y el radical Nicolás Gianelloni, actual secretario de Economía Solidaria de Rosario.

PJ

Por su parte, y sin acuerdo para la unidad, el PJ será el único sector que dirimirá en las PASO la candidatura a gobernador entre el actual senador nacional Omar Perotti y la ex vicegobernadora María Eugenia Bielsa.

Perotti, que llevará de vice a la ex jueza y actual diputada nacional, Alejandra Rodenas, recibió el apoyo de Unidad Ciudadana, que lidera la ex presidenta Cristina Kirchner. En tanto, María Eugenia Bielsa, pasada la medianoche anunció al senador Danilo Capitani como vice en su fórmula.

La sorpresa es que el periodista deportivo Marcelo Lewandosky será candidato a senador por el departamento Rosario bajo el paraguas de Bielsa. Por el perotismo, la actual concejala Norma López competirá por el mismo escaño.

Leandro Busatto, de Unidad Ciudadana encabezaría la nómina a diputado por el perotismo. El justicialista Luis Rubeo, Lucila de Ponti y Claudia Giaccone encabezarán listas propias a diputado.

Por Igualdad y Participación, Rubén Giustiniani apostará por renovar en diputados. La secundará Agustina Donnet, una joven dirigente estudiantil, y tercero la actual diputada Silvia Augsburger.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo