Diputados nacionales santafesinos dejaron de lado diferencias para unirse en un reclamo que lleva muchos años en el Congreso. Piden que se transfiera a Santa Fe la pintura 'Los Constituyentes del 53', del pintor Antonio Alice, que actualmente está en el salón de los Pasos Perdidos que une la Cámara de Diputados con la de Senadores.

Los diputados entienden que el lienzo pintado en óleo "constituye un bien patrimonial histórico y cultural de todos los argentinos, pero en especial de los santafesinos".

Según los legisladores, la obra le corresponde a la provincia por dos cuestiones. Una es que el autor, el artista plástico Antonio Alice realizó la obra en su totalidad en la ciudad de Santa Fe en el término de unos 20 años. Por lo que entienden que la decisión del autor fue siempre que su cuadro permanezca en la provincia de origen y en particular en la cabecera del recinto de la Cámara de Diputados, lugar que pensó al diseñar el cuadro.

El otro fundamento es que la Constitución de 1853, se sancionó en la ciudad de Santa Fe. Justamente el cuadro refleja la sesión del 20 de abril de 1853, celebrada en la planta alta del ya demolido Cabildo de Santa Fe.

“Al ser el lugar donde se hizo la deliberación de la Constitución y reformas, creemos que es el lugar adecuado la Cámara de Diputados santafesina. Sería un justo homenaje para Alice y también para los constituyentes”, dijo el massista Alejandro Grandinetti a Rosarioplus.com, y agregó que cuando retome el funcionamiento el Congreso se discutirá el tema.

Historia del cuadro

Según publica Ámbito Financiero, los diputados que estarían detrás de la iniciativa, además de Grandinetti, son Marcos Cleri del kirchnerismo, Luciano Laspina del Pro, Lucila De Ponti del Movimiento Evita y los ahora exlegisladores Hermes Binner y el radical Mario Barletta.

Al ser finalizada, Santa Fe no tenía los fondos para adquirirla, por lo que el Congreso Nacional, mediante la ley N° 12.757, sancionada en 1942, resolvió hacerlo para 'engalanar el ambiente del Salón de los Pasos Perdidos'. Alice no los pudo percibir porque había muerto poco tiempo atrás.

Desde 1949, Santa Fe efectuó diferentes reclamos pero no obtuvo respuesta. En 1973, por los 400 años de la fundación de la ciudad de Santa Fe, el cuadro estuvo en el lugar pensado por el artista, pero luego volvió al Congreso.