sec-corbata

Tiendas Dexter y Moov suspendieron a sus empleados: 25 rosarinos en alerta

La cadena de deportes más grande del país, Dabra S.A, que agrupa a las tiendas Dexter, Stock Center, Moov y Netshoes, suspendió a todos sus empleados durante el mes de abril y sólo abonará el 50 por ciento de sus salarios. 

La compañía tiene alrededor de 1700 empleados en todo el país, distribuidos en 150 locales, de los cuales alrededor de 25 se desempeñan en Rosario, y más de 100 en el territorio provincial.

El ajuste de la empresa se dio en el marco de la crisis por el aislamiento social, preventivo y obligatorio impuesto por el gobierno nacional para frenar el avance del coronavirus.

"El día 1 de abril recibimos una nota por parte de la empresa informando que todos los empleados estamos suspendidos por el mes de abril, con prórroga a que pueda seguir esa medida, y abonándonos el 50 % de un subsidio", comentó una empleada de la compañía, en diálogo con Rosarioplus.com.

En el comunicado, Dexter argumenta que la postergación de la cuarentena obliga a "los principales responsables" a tomar "algunas medidas más extremas para cuidar la salud a mediano plazo de la compañía".

"En este contexto se ha tomado la decisión de suspender la totalidad de los colaboradores (SIC) durante el mes de abril, del 1 al 30. No obstante ello, y tal como lo expresa el acuerdo que les remitimos, se abonará un subsidio por ese período al 50% de la remuneración brutal promedio de los últimos meses y manteniendo los accesos a la cobertura de salud", indica la notificación que recibieron los trabajadores, y concluye con la frase: "Juntos vamos a salir de esta situación y volveremos a nuestras vidas habituales, es un esfuerzo de todos", dice la compañía que a sus empleados les llama "colaboradores".

"Es una empresa con mucha espalda, con más de 150 locales en todo el país", sostuvo la empleada y aclaró: "En este acuerdo, que es unilateral, tenemos que presentar conformidad a renunciar a nuestro único derecho que es cobrar nuestro salario".

El ajuste de la cadena de deportes fue comunicado a sus empleados el mismo día de la publicación en el Boletín Oficial de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por Alberto Fernández que prohíbe los despidos "sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor" por 60 días. 

Garbarino, ¿garantía de confianza?

Por su parte, la cadena de electrodomésticos Garbarino tomó una medida similar a la aplicada por Dexter y le informó a su personal que su servicio médico se encontrará vigente hasta mitad de mayo y los salarios no podrán ser abonados en su totalidad este mes.

La firma sólo pagó un pequeño porcentaje correspondiente a marzo (33 por ciento) y advirtió que, por el momento, el monto restante no será depositado. Además de la falta de compromiso con sus trabajadores, la compañía arrastra una millonaria deuda con proveedores y entidades financieras, situación que la llevó a poner su cadena en venta.

La empresa, propiedad de los hermanos Daniel y Omar Garbarino, cuenta con 200 locales (cuatro en Rosario) entre los de su propia marca y Compumundo, da empleo a 4.500 personas y posee una planta en Tierra del Fuego para ensamblar productos con la licencia Samsung.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo