El presidente de la Asociación Palestina de Fútbol, Yibril Rayoub, acusó a Israel de "haber intentado utilizar a Messi y otras estrellas de la selección argentina como herramientas políticas". Fue tras conocerse la cancelación del amistoso de este sábado que iba a jugarse en Jerusalem. "Espero que Argentina gane la Copa del Mundo", declaró el dirigente, mientras sostenía un cartel que decía “Thank you Messi”.

"Quienes intentaron mezclar deporte con política fueron los israelíes", declaró Rayoub después de dar una rueda de prensa ante una gran expectación en la que señaló que los argentinos tomaron "una decisión justa".

Rayoub aludió al hecho de que el partido, que se iba a celebrar en la localidad israelí de Haifa, se organizara finalmente en Jerusalén, cuya parte oriental está ocupada y anexionada por Israel contra la ley internacional.

Tras la rueda de prensa, Rayoub se dirigió al Consulado de Argentina en Ramala, donde decenas de palestinos se reunieron para agradecer a la selección la decisión de no disputar el partido en Jerusalén. Allí algunos chicos palestinos, con banderas y pancartas, agradecieron a la Argentina "por respetar la Justicia y la ley internacional".

El cambio de sede del partido fue promovido por la ministra de Cultura y Deporte, Miri Reguev, que anunció que el equipo argentino haría un recorrido por la Ciudad Vieja de Jerusalén y que Messi "besaría el Muro" de las Lamentaciones, el más importante lugar de rezo para el judaísmo, que sí se encuentra en la territorio ocupado.

"Tiene que cambiar su batería mental y reconsiderar muchas cosas. Ella (Reghev) no puede seguir actuando como la policía del vecindario. ¿Por qué está intentado borrar a 13 millones de palestinos?", expresó.