sec-corbata

Testeos rápidos de coronavirus: cómo funcionan y dónde se realizan

El gobierno nacional comienza este viernes a realizar una investigación epidemiológica con testeos rápidos para poder evaluar la proporción de personas con serología positiva para el nuevo coronavirus. 

Los análisis exprés se realizarán en Plaza Constitución (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) este viernes y la semana que viene se extenderán a las Estaciones de Once y Retiro en lo que constituye "la primera etapa de una evaluación, que incluirá otras regiones del país, con distintas realidades epidemiológicas", explicaron desde la cartera de Salud.

El objetivo del operativo sanitario es medir la circulación del covid-19 en la población metropolitana, en uno de los distritos más afectados por la enfermedad en el país, según detalló el ministro de Salud, Ginés González García en declaraciones al canal de noticias C5N.

El funcionario nacional aclaró que la medida “no es para diagnóstico”, sino “para empezar a ver en muestras de población cómo estamos con respecto a asintomáticos que tengan anticuerpos que demuestren que han estado en contacto con el virus”.

La investigación abarcará 170 mil pruebas, a partir de kits de test serológicos que llegaron de China. Las autoridades nacionales buscan tener los primeros resultados para este sábado y la semana próxima el estudio se extenderá a las provincias. Seguramente, según anticipó Infobae, lo harán en Tierra del Fuego, Chaco y pequeñas localidades donde hubo muchos casos en proporción a los habitantes y fueron aisladas totalmente, como Choele Choel (Río Negro) y Loncopué (Neuquén).

Las evaluaciones se repetirán en los mismos sitios cada 14-21 días, según las fases de salida del aislamiento.

El procedimiento de este estudio será el siguiente: los equipos de salud les ofrecerán a las personas mayores de 18 años realizarse voluntariamente el test, que demora "entre 15 y 20 minutos".

En caso de que la persona consultada esté de acuerdo, se le realizará "una breve entrevista para saber si cumplen con los criterios del estudio, esto es que no hayan presentado fiebre ni síntomas respiratorios o pérdida súbita del sentido del olfato y del gusto en los últimos 21 días", abundó el Ministerio.

"También, se les realizará un escáner térmico para detectar si tienen temperatura y, en el caso de no presentar fiebre, se procederá a la toma de una pequeña gota de sangre -a través de un pinchazo capilar en el dedo- para colocarla en el test", agregaron.

Durante la espera del resultado, la persona recibirá "información sobre cuidados para evitar la transmisión del virus" y finalmente el equipo médico le comunicará "el resultado de la prueba"

Las autoridades sanitarias indicaron que para la investigación epidemiológica se utilizarán parte de los 170.000 test rápidos adquiridos por el Ministerio de Salud de la Nación, los cuales cuentan con la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

En el estudio participan los Ministerios nacionales de Salud, Seguridad, Transporte en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo