Un grupo de carreros que se opone a plegarse al programa municipal Andando, volvió a protestar este jueves frente al Concejo Municipal mientras se desarrollaba la habitual sesión de los días jueves. Esta vez el reclamo fue más crudo y obligó la intervención de policías y bomberos. Los manifestantes rompieron una de las puertas que dan acceso al Palacio Vasallo.

“Se puso tenso”, contó a Rosarioplus.com un testigo del enfrentamiento entre carreros y agentes policiales. La manifestación se inició por calle 1 de Mayo, donde un grupo de recolectores informales prendió fuego cajones de madera y averió a las patadas una de las puertas de ingreso al Concejo.

El hecho obligó a la intervención de las fuerzas policiales e incluso una dotación de bomberos llegó para apagar el incendio. Los agentes se plantaron en el lugar y los carreros respondieron con un piedrazo, todo mientras los bomberos intentaban, a varios metros de distancia, sofocar el fuego que iniciaron los manifestantes.

Cuando la Policía parecía decidida a avanzar contra los carreros, un manifestante ajeno al disturbio intervino pacíficamente. Pidió que no haya disparos para preservar la integridad de niños y mujeres que se encontraban en el lugar. Finalmente primó el diálogo y la historia no pasó a mayores.

La intención de los recolectores informales es conseguir que se revea una ordenanza que “nos deja sin trabajo”. Aseguran que no se librarán de los carros porque “es una tradición que viene de generación en generación y no nos desprenderemos del caballo”.

Desde el municipio aseguraron en reiteradas ocasiones que más allá de las protestas que se repiten frente al Concejo, ya se notan los avances desde que se prohibió la tracción a sangre. “A través del Programa Andando se garantiza caso por caso la asistencia e inclusión social de los recolectores informales”, recalcó el Ejecutivo a través de un comunicado.