sec-corbata

Tendencia: empresas locales no encuentran candidatos para sus puestos vacantes

Mucho se habla de la dificultad de muchos en encontrar empleo. Lo que una investigación local pudo confirmar, además, es la dificultad que muchas empresas tienen a la hora de encontrar postulantes para algunos puestos que deben cubrir. 

Un primer informe del nuevo Observatorio de Empleabilidad de la Universidad Nacional de Rosario y la consultora Randstad -realizado sobre 25 empresas representativas a nivel local, en lo súltimos tres meses- reveló que muchas veces es difícil encontrar candidatos con ciertas habilidades como análisis de datos y comunicación. En este trabajo participaron especialistas en empleabilidad y economistas del Observatorio de Economía Social de la UNR. Los resultados están online a disposición de empresas, investigadores y gente que busca empleo.

La principal conclusión es que existe una brecha entre las habilidades requeridas por las compañías de la zona y los candidatos que aplican para los puestos vacantes. “En las habilidades técnicas se observó una falta de análisis y lectura de datos, y en las habilidades llamada blandas, hay un déficit en la comunicación eficaz y en la escucha activa”, destacó en diálogo con Rosarioplus.com Germán Tessmer, subdirector del Observatorio Económico Social de la UNR, del cual depende el Observatorio de Empleabilidad.

Pero hay otro factor a tener en cuenta. “Al solicitar las empresas una determinada formación, no encuentran correlación entre las habilidades exigidas y las expectativas salariales de los postulantes”, precisó Tessmer. Y agregó: "Existe una brecha específicamente de género en el rubro industrial, no se comprende la causa pero buscan muchos más perfiles masculinos que femeninos”.

¿Cómo trabajan los investigadores del Observatorio Económico Social? Se guían por indicadores de la coyuntura económica productiva de la región, como la Encuesta Permanente de Hogares, estadísticas del Ministerio de Trabajo de la Nación y datos de la Municipalidad de Rosario. “Trabajamos con diversas estadísticas para armar consensos, aproximaciones a lo que sucede en la realidad que nunca son conclusivas", contó Tessmer. "Veníamos observando que en el mercado laboral había una brecha entre la oferta y la demanda, sobre todo en aspectos tecnológicos o emocionales, que se acentuarán en el futuro, por lo que decidimos acercarnos a Randstad para crear este observatorio y aportar cuáles son las habilidades que se requieren y faltan para achicar esa brecha”, sostuvo.

Si bien se trata de un primer informe exploratorio, Tessmer consideró que los resultados son “contundentes" cuando se habla de esta diferencia entre los perfiles que se requieren y los postulantes existentes en el mercado laboral actual en la región. De todos modos, aseguró que “los sondeos seguirán de forma permanente de ahora en más, con relevamientos semestrales”, marco en el que convocó a empresas locales para responder encuestas con datos sólidos sobre sus búsquedas para dibujar un panorama representativo.

"Es una picardía que haya tantas búsquedas laborales que, luego de hacer varias entrevistas a los mismos perfiles, no se salden las contrataciones por esta diferencia en su búsqueda de habilidades”, lamentó.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo