Los campamentos sanitarios que desde el Instituto de Salud Socio Ambiental de la Facultad de Medicina de la UNR se realizaron en los últimos años en 30 localidades de Santa Fe y de la provincia vecina de Entre Ríos, con 98.600 encuestas que vinculan el uso de agrotóxicos con las enfermedades en las localidades de esta región llevaron a su director, Damián Verzeñassi, a ser convocado por el Tribunal Internacional de La Haya como testigo en el juicio contra la multinacional Monsanto, cuyo fallo sentó bases legales para que el "ecocidio" (neologismo que alude a cualquier daño masivo o destrucción del ambiente natural) sea considerado un delito internacional. Sin embargo, para este médico no hay motivos para celebrar: asegura que hay "obstrucciones" para que estas prácticas médicas continúen realizándose en los pueblos santafesinos.

“Este año hemos pedido la aprobación de la facultad para hacer los próximos campamentos sanitarios en dos pueblos de Santa Fe y uno de Entre Ríos, y supimos que se desalentó a que los presidentes comunales lo requieran, por lo que estamos preocupados de que en junio próximo no tenemos dónde hacer las prácticas finales obligatorias”, aseguró Verzeñassi a Rosarioplus.com.

En este sentido aseguró estar preocupado por la continuidad de los campamentos sanitarios, pero si la Facultad no los permite, adelantó que “seguiremos haciendo los campamentos a través de un voluntariado, porque estos ya no pertenecen a esta casa de altos estudios sino a los pueblos que los requieren, y una prueba fue la denuncia pública que hicieron desde la ong regional Paren de Fumigarnos cuando cerraron mi oficina con cadenas”.

Verzeñassi fue convocado en octubre pasado a llevar su experiencia de estadísticas en análisis epidemiológicos al Tribunal Internacional de La Haya “que muestran que con el aumento del uso de agrotóxicos aumentaron en los pueblos los casos de malformaciones en nacidos, hipotiroidismo, abortos, cáncer y leucemia”.

Tras el fallo dictado este martes por La Haya que valida el testimonio y las pruebas del especialista, recordó que “el ministro de Salud y el decano de la facultad nos dijeron temerarios y endebles, mientras que para La Haya somos veraces y sólidos, por lo que estos resultados nos llenan de energía para seguir investigando, con una espalda internacional a pesar de las trabas que venimos teniendo desde nuestra propia provincia”.

De cualquier modo, Verzeñassi aclaró que las trabas que denuncia no vienen desde las autoridades de la UNR, “que es ajena a esto, sino al decano que hace caso al Estado Provincial. Pero este martes un tribunal internacional respondió al ministro y eso nos da una tranquilidad”, cerró.