sec-corbata

Telar de la abundancia: una vieja estafa que se recicla con discurso feminista

El economista Fede Fiscella visitó Hoja De Ruta para explicar el asunto

Ante el resurgimiento en las últimas semanas del llamado “telar de la abundancia”, comenzaron a circular distintas advertencias acerca de esta vieja estafa piramidal que ahora adopta el discurso feminista como nuevo método de captación. 

El Esquema de Ponzi es una conocida estafa que consiste en entregar una determinada suma dinero sin que medie la venta de un producto o servicio real, bajo la promesa de ser retribuido con intereses exorbitantes. 

Se activa con el solo aporte monetario de los nuevos integrantes de la cadena, que todos deben encargarse de incorporar al sistema. En tanto, el esquema falla cuando dejan de ingresar aportantes y no hay manera de continuar con la cadena de pagos. 

“Se trata de un fenómeno internacional que ahora aggiornó el mensaje de Carlo Ponzi utilizando el discurso feminista, el cual habla de romper con la economía patriarcal”, señaló el economista Federico Fiscella en Sí 98.9.

Y agregó: “Es una estafa porque por uno que cobra quedan 14 sin hacerlo. Hay dos opciones: si cobraste te convertiste en un estafador y sino sos un estafado. Hay gente que tiene esperanzas de cobrar y no se da cuenta de que se convierte en estafador con sus conocidos. 

El telar de abundancia

En este sentido, Fiscella advirtió que “Hay gente que quiere creer en eso, más allá del fundamento que se le de. Muchos están solos e ingresan a estos espacios para relacionarse con otros. Les piden 1400 dólares y les dicen que en 5 semanas van a cobrar 30 mil dólares”. 

Por otro lado, señaló la existencia de “un gris jurídico”. “Si yo te doy la plata a vos lo hago en concepto de regalo entonces nadie me puede decir que no puedo hacerlo”, fundamentó el economista al tiempo que alertó que “es imposible que se pueda pagar a todos los que participan a partir de un dinero que no se reproduce”. 

“Si esto realmente fuera lo que prometen, el JP Morgan estaría haciendo 60 millones de mandalas”, argumentó.

Por último, mencionó que hay empresas que utilizan el mismo mecanismo utilizando como pantalla la venta de un producto. “Este tipo de empresas te lo vende al mismo precio que está en el súper bajo la promesa de que vas a empezar a hacer negocio si traes una determinada cantidad de personas que lo compren y se lo vendan a otros”, explicó.

La nota completa:

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo