La comunidad teatral rosarina se encuentra en estado de alerta y movilización ante una deuda millonaria que mantiene el Instituto Nacional del Teatro (entidad oficial que financia a los colectivos autogestivos del teatro) desde 2017 y que pone en peligro la continuidad de obras, salas y producciones independientes.

En coordinación con otras asambleas de distintos puntos del país en el marco de la Confederación Nacional de Teatro, la asamblea de actores santafesinos realizada la semana pasada en La Toma manifestó “una total preocupación por las reiteradas negativas del director del INT, Marcelo Allasino, el secretario de Cultura de la Nación Pablo Avelluto y el gobierno nacional a generar instancias de solución” a estas deudas, que ascienden a los 90 millones de pesos para todas las provincias, y en Santa Fe es de 10 millones.

“Hay un gran nivel de deuda a las salas, las obras, revistas, becas y festivales independientes, lo que pone en peligro la continuidad de su existencia, ya que se trata de subsidios para su infraestructura y logística” manifestó el director, actor e integrante de la Asamblea de Teatristas de Rosario, Marcelo Díaz en diálogo con Rosarioplus.com. Se trataría según apreció, de “una pérdida para el público como bien cultural, no es un ingreso del que vivieran los teatreros”.

En la asamblea realizada, los reclamos acordados en marco de este plan de acciones son “que se salde la deuda acumulada 2017/18; que se termine con la política de vaciamiento del INT; y que se dejen sin efecto el dictamen y la resolución que le otorga al director ejecutivo atribuciones administrativas por sobre el cuerpo colegiado, vulnerando la ley, dándole más control a Allasino, y la espalda a los representantes de cada provincia”.

Sucede que, con las nuevas atribuciones otorgadas al director Allasino, en septiembre pasado el mismo envió su pedido de presupuesto para 2019 al Gobierno Nacional, “en el cual contempló un recorte de más del 40 por ciento, y sorteó consultar a todos los consejeros de la dirección, que representan a las seis regiones de las 24 provincias argentinas”, graficó Díaz.

Los teatristas rosarinos reconocieron que se encuentran en el marco de una política de recortes, ajustes y vaciamiento de las instituciones culturales, de la misma forma que ocurre en el INCAA, en el Fondo Nacional de las Artes y en la degradación de Ministerio a Secretaría como así también Paka Paka y el Canal Encuentro.

El director de teatro rosarino especuló con que “la situación en este panorama económico probablemente irá empeorando, pero se sigue reclamando el pago adeudado de los fondos para producir teatro independiente”.

El pasado 27 de noviembre representantes del teatro de cada provincia hicieron un abrazo simbólico al INT y se reunieron con los consejeros representantes de distintas regiones, en defensa de la ley nacional del teatro, n° 24.800, que federaliza la distribución económica en todas las regiones por igual. En ese marco acercaron una carta con sus reclamos por la deuda y por el presupuesto, con 14 mil firmas, pero la situación no cambió, y la carta no fue respondida por las autoridades.

Díaz aclaró que “no se trata de un fondo que se fomente de impuestos de los ciudadanos, ya que el INT es un ente autárquico, financiado con dinero proveniente de Lotería y de impuesto a la publicidad”.

La situación presupuestaria del INT

Para el ejercicio 2018 se aprobaron $201.906.000. Para el Inciso 5, que corresponde a la actividad teatral específica (subsidios varios, becas, cachet de elenco, premios, otros). Este total se deposita en cuatro cuotas por trimestre. A continuación la cantidad de dinero que ingresó por trimestre (aproximado):

1er Trimestre/cuota: $ 23.272.200.

2do Trimestre/cuota: $ 36.322.535.

3er Trimestre/cuota: $ 47.916.413. 

Total Ingresado al INT hasta el 30 de septiembre de 2018: $ 107.511.148.

En la 4ta Cuota y última del año, tendrían que ingresar: $94.394.852.

En este marco la deuda en la provincia de Santa Fe ascendería a los $ 10.000.000.