Fue una jornada álgida la de este lunes en el Concejo, con cabildeos y amenazas de paros por parte de los diferentes sectores que nuclean a los taxistas de la ciudad. Luego de que la comisión de Servicios Públicos resolviera no discutir el pedido de aumento de la tarifa de taxis y postergar su votación hasta la semana que viene, estalló la bronca de los dueños y choferes de los coches de alquiler. Sin embargo, al caer la tarde los ánimos se habían calmado y confiaban en la posibilidad de que, finalmente, la actualización de un 30% de la tarifa sea aprobada este jueves.

La semana pasada, los taxistas pidieron un aumento “de urgencia” al Concejo, para paliar el desfasaje entre la tarifa actual y los costos de funcionamiento tras el incremento de costos e insumos que enfrenta el sector. Aunque los taxistas confiaban en haber obtenido el compromiso de los ediles para que el incremento saliera esta semana, la comisión de servicios públicos no analizó el proyecto y pospuso el tratamiento en el recinto. Conocida la novedad, desde la Cámara de Titulares de Taxis lanzaron un “quite de colaboración” con marcha incluida para el miércoles.

Más calmos, otros sectores como Taxistas Unidos de Rosario, el Sindicato de Peones y la Cámara de Radiotaxis, emprendieron un intenso cabildeo por los pasillos del Palacio Vasallo, interpelando a los concejales que detectaron como menos proclives a acompañar el incremento de la tarifa. “Queríamos escuchar cara a cara por qué tenían dudas sobre nuestro pedido de aumento”, señaló a RosarioPlus.com Marcelo Díaz, titular de Taxistas Unidos.

El referente adelantó que “hay una esperanza” de que finalmente la discusión por el incremento de la tarifa pueda darse esta semana. “La reunión de comisión pasó a un cuarto intermedio, le pedimos a los concejales que este miércoles haya una reunión extraordinaria para que firmen el despacho de comisión y el jueves se pueda votar el pedido de aumento en la sesión”, apuntó Díaz. “La posibilidad está abierta”, agregó.

Al margen, este martes las diferentes cámaras y sindicatos de taxistas se reunirán para definir una posible manifestación en las calles de la ciudad para este miércoles. En principio, la marcha estaba pensada como gesto solidario para con sus colegas de la ciudad de Buenos Aires en su lucha contra Uber. Pero, tras los últimos acontecimientos, el reclamo por una actualización de la tarifa será otra de las banderas que alzarán.