sec-corbata

Taxis y bondis: uno de los primeros debates picantes que tendrá el Concejo

Se vienen aumentos, es un hecho. Una actualización en la tarifa de los viajes en taxis y colectivos es irremediable, y sólo resta conocer cuándo se oficializará un nuevo golpe al bolsillo de los pasajeros. El concejal Pablo Javkin, titular de la comisión de Servicios Públicos en el Palacio Vasallo, adelantó que la semana próxima comenzará el debate entre los legisladores locales. Taxistas piden un incremento aproximado del 20%, mientras que el estudio de costos para el boleto de colectivo indicó que el pasaje interurbano debería tener un valor cercano a los 15 pesos.

“En el seno de la comisión haremos una ronda de consulta y a partir de la semana que viene comenzarán a discutir las resoluciones a tomar. Está claro que los costos aumentaron, ya que hubo un incremento importante en lo relacionado al combustible y los taxistas tienen claro que subir la tarifa en la misma proporción reduciría significativamente el número de pasajeros”, explicó Javkin.

Algo similar indicó el presidente del Ente de la Movilidad (EMR), Carlos Comi, quien en diálogo con Sí 98.9 fue muy crítico del gobierno nacional y especialmente de la idea de desregular el precio del combustible. “Desde que se liberó el precio (en diciembre), aumentó seis veces. Es un disparate”, disparó el ex edil en referencia a los incrementos que, más temprano que tarde, llegarán para los viajes en taxi y colectivo. 

Otra voz autorizada en el debate es la del concejal peronista Osvaldo Miatello. A su entender, “esta cuestión del aumento de los taxis es un clásico de todos los años y en este caso está avalado por el incremento de costos, dado a conocer por el Ente de la Movilidad. El criterio de la comisión siempre ha sido escuchar a todos los representantes del servicio, ya que hay varios sectores e intereses. Luego analizaremos el estudio de costos y en base a ello tomaremos una resolución”.

Tanto Comi como Miatello aclararon que, al no recibir subsidios, cualquier incremento en el servicio de taxis impacta directamente en el usuario. “Si se aplican mayores valores directamente en función de dicho estudio, es lógico pensar que el servicio se verá reducido en el número de pasajeros, con lo cual termina siendo la resolución inocua. La resolución debe equilibrar el mayor costo con el bolsillo del usuario”, amplió el concejal.

¿A cuánto se va?

Si bien todavía no se inició el debate en el cuerpo legislativo local, ya hay sobre la mesa algunos números que permiten imaginar cuánto costará viajar en colectivo o taxi en Rosario.

Según el estudio de costos del Entre de la Movilidad, el boleto de colectivo debería valer casi 15 pesos. La cifra exacta es 14,77 pesos, corresponde al mes de diciembre  y fue difundida hace pocos días, aunque Carlos Comi aclaró que en marzo se difundirá un nuevo estudio de costos que, seguramente, arrojará un número mayor.

Por el lado de los taxis, es más complicado arrojar una cifra ya que no todos piensan de la misma manera y muchos temen "perder pasajeros" si se exagera en el incremento. Para el Ente de la Movilidad el valor del viaje está desfasado en un 50% pero, como suele suceder, seguramente se acordará un incremento menor, cercano al 20% según los primeros datos. 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo