Las tarjetas alimentarias anunciadas por el Ministerio de Desarrollo Social comenzaron a entregarse este miércoles en Concordia, Entre Ríos, ciudad que registra uno de los índices de pobreza más altos del país. Asimismo, para que el beneficio llegue a Santa Fe habrá que esperar algunas semanas más. 

La localidad entrerriana se convirtió en el punto inicial de entrega de 7 mil tarjetas alimentarias que distribuirá la cartera encabezada por Daniel Arroyo, en el marco del plan Argentina contra el Hambre. “Pensaba arrancar en febrero, pero necesitamos acelerar el proceso", indicó el funcionario en declaraciones radiales.

"Vamos a trabajar de abajo hacia arriba, por eso tomamos los indicadores de pobreza y, entre enero y febrero, vamos a ir avanzando con las localidades con mayores niveles de pobreza", explicó Arroyo sobre la implementación de la tarjeta que distribuirá el Banco Nación.

En diálogo con Sí989, Danilo Capitani dijo que aguarda que la aplicación de la tarjeta sea “pronto porque es un tema urgente”. Asimismo, subrayó que aún se desconoce la fecha exacta y la cantidad de beneficiarios a nivel provincial. En este sentido, detalló que son alrededor de 183 mil los beneficiarios de la Tarjeta Única de Ciudadanía y que en esta ocasión serán menos. 

“La idea es acoplar la Tarjeta Única de Ciudadanía que tenemos nosotros a la tarjeta nacional cuanto antes. Vamos a unificarlas. Hay que firmar los convenios y conformar los padrones. Ojala que sea antes de fin de año porque es un tema urgente”, concluyó el funcionario.

Lo que hay que saber

Los beneficiarios de la tarjeta serán madres y padres con hijos menores de 6 años, embarazadas desde los 3 meses y personas con discapacidad, que podrán comprar alimentos -con excepción de bebidas alcohólicas-.

Al recibir el plástico, cada beneficiario recibirá una charla sobre la necesidad de incorporar una dieta balanceada en carne, lácteos, verdura, frutas y legumbres.

Cada plástico estará cargado con 4 mil pesos mensuales para familias de un sólo hijo, y con 6 mil pesos para las que tengan dos o más, y funcionará como cualquier tarjeta de débito, pero sin la posibilidad de extraer dinero en efectivo.

Para recibirla, los beneficiarios no deben realizar ningún trámite, ya que su entrega es automática para todas las personas que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH), a partir del cruce de datos que realiza el Anses.

El Anses notificará al beneficiario -vía telefónica o por SMS- para que pueda retirar su tarjeta por el banco que determine cada provincia.

Por último, se aclaró que la tarjeta -que será recargada los terceros viernes de cada mes- no suplanta ninguna de las políticas vigentes, ni reemplaza la Asignación Universal por Hijo sino que es una política de complemento integral alimentario.