sec-corbata

Tarifazos: clubes demandarán a Nación por no cumplir con los reintegros

Los clubes rosarinos se cansaron de esperar los tan anunciados reintegros en de las facturas de gas, luz y agua y demandarán al Estado por no cumplir con el subsidio que había prometido el gobierno nacional.

"Los reclamos por los reintegros se han hecho pero no tuvimos respuestas, solo nos queda hacer una demanda legal entre todos los clubes", señaló Pablo, presidente club Libertad, y agregó: "Otra no nos queda, muchas instituciones no van a poder afrontar los aumentos de este invierno".

En diálogo con Rosarioplus.com, el dirigente afirmó que ante el retraso en la devolución del 40 por ciento en las tarifas de los servicios básicos, desde enero de 2017 el gobierno no realizó más devoluciones, el único camino que les queda a las instituciones es la demanda judicial. "No hay respuesta y casi te diría que no hay otra opción que el reclamo legal", aseguró.

El titular de la institución ubicada en Felipe Moré 1150 estimó que durante los meses de junio, julio y agosto, el costo del servicio de gas alcanzará los 200 mil pesos mensuales, más del doble que lo abonado en el mismo periodo de 2018.

"Los concesionarios le pidieron a los clubes que paguen el gas porque sino se van", indicó Pablo y agregó: "La única disciplina que nos deja un resto económico es la pileta, las otras van a pérdida. Es nuestro pulmón".

En cuanto a la deuda que el gobierno mantiene con el club, el dirigente comentó que el importe llegaría a 500 mil pesos.

"Tratamos de no aumentar tanto el abono y apostar a que vengan nadadores", señaló el socio y celebró: "Este año llegamos a más de mil nadadores, pero ese número es insólito, el promedio de un club de barrio es entre 300 y 500".

Los clubes no pueden con las boletas

Sobre la situación económica del emblemático espacio de barrio Azcuénaga, el presidente dijo: "Hasta 2016 veníamos mejorando la infraestructura, hoy tenemos que ver cómo hacer para mantener el club abierto".

En sintonía con el directivo de Libertad, Jeremías Salvo, presidente de la Red de Clubes Rosario, manifestó que la mayoría de las instituciones rosarinas no recibe los reintegros desde hace un año y medio y anticipó que por la falta de respuesta desde la Agencia de Deporte Nacional el importe "no lo van a pagar".

"Hace treinta días informaron a los clubes que hay que reempadronarse nuevamente. Lo que están adeudando desde hace un año y medio estimo que no lo van a pagar", señaló el presidente del club Sunderland, en diálogo con Rosarioplus.com.

Al hacer referencia a la situación de los clubes de la ciudad, el dirigente expresó: "Las piletas abrieron, con mucha menos concurrencia y con abonos más económicos, pero cuando empiecen a llegar las facturas nos vamos a agarrar la cabeza".

"El gobierno ha dado muestra que no le interesan los clubes", concluyó el referente de la asociación deportiva de barrio Ludueña.

Al igual que otras instituciones de la región, el club Parque Field debe ajustar sus números para poder pagar los tarifazos. "La mayoría de los clubes de barrios tenemos el problema del gas, en los meses más fuertes van a venir entre 60 y 70 mil pesos", anticipó Lorena, presidenta de entidad.

"Mantener el deporte es muy costoso porque la gente no tiene un mango. Hemos perdido bastante chicos que venían al club a hacer deportes", indicó la dirigente, en diálogo con Rosarioplus.com, y destacó que una desgracia ajena trajo suerte al club de zona noroeste: "El club 1 de mayo no pudo climatizar su pileta y esas personas vienen a nuestro natatorio".

Más allá de la incorporación de nuevos nadadores a la pileta, Lorena dejó en claro que los costos para mantener la institución "son muy altos" y un subsidio del gobierno nacional (ya recibien un descuento por parte de la Provincia) sería de gran ayuda para Parque Field.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo