Desde el gobierno nacional piensan que el Senado aprobará el proyecto que limita y retrotrae el aumento de tarifas a noviembre del año pasado, por lo que jugaría una bala de plata a esta altura que es el veto de la ley.

El fundamento de la Casa Rosada es que si se aprueba la ley que reduce los subsidios se generaría “un agujero fiscal impresionante" que según cálculos de economistas y consultores podría implicar un déficit de hasta 3,6% del PBI.

El salteño Rodolfo Urtubey se valió de esto para justificar su rechazo al proyecto, algo que quiere usufructuar el gobierno a partir de senadores disidentes del PJ con llegada a gobernadores amigos. “El costo fiscal es astronómico y la aplicación de la ley sería perjudicial por lo menos para la provincia de Salta”, insistió Urtubey.

En el Senado habría un piso de 37 y hasta 40 votos para sancionar la ley este miércoles. El lunes  presidente Mauricio Macri salió fuertemente a defender la política tarifaria del gobierno, a sólo dos días de que el Senado debata y probablemente convierta en ley el proyecto opositor para retrotraer los valores a noviembre de 2017 para la luz, el gas y el agua.

Con un mensaje grabado, el jefe de Estado apeló a la "responsabilidad" de los senadores y gobernadores del peronismo para que no se apruebe el proyecto que ya tiene media sanción de Diputados. Les pidió no votar "una ley inconstitucional" y que "no sigan las locuras que impulsa Cristina Fernández de Kirchner".