sec-corbata

Tarifa de gas: consejos a la hora de leer las boletas

En el marco de las medidas adoptadas por el gobierno nacional en materia de tarifas y liquidación de facturas del servicio de gas, desde Cesyac difundieron una serie de cuestiones que los usuarios de Litoral Gas deben tener en cuenta a la hora de leer las boletas.

Por un lado, la Secretaría de Energía dispuso que los consumos realizados entre el 1° de julio y el 31 de octubre de 2019, serán cobrados en un 78% del total en las facturaciones correspondientes, y el otro 22% se comenzarán a cobrar, divididos en partes iguales, entre el 1° de diciembre de 2019 y el 30 de abril de 2020. 

En este sentido, desde Cesyac señalaron que dicha medida “tiene un costo financiero, el cual será absorbido por el Estado Nacional compensando a las empresas distribuidoras, ya que el gas producido y transportado será cobrado por las respectivas empresas a cargo como se venía haciendo”.

En la misma línea, el ENARGAS dispuso que a partir del 1° de junio, las liquidaciones de servicio se harán mensualmente. Es decir que todos los meses va a llegar una boleta de gas a cada domicilio, con los gastos de cargo fijo y consumo bimestral de gas dividido en dos partes iguales.

Cuestiones a tener en cuenta

“El precio del m3 de gas oscila entre los 8 y 10,30 pesos, dependiendo del rango de usuario. Hoy lo estamos pagando un 100 por ciento más caro que el invierno pasado”, señaló el director del Cesyac, Juan Marcos Aviano, en diálogo con Si989.

En tanto, explicó que “una familia media, con cuatro gasodomésticos funcionando (cocina, termotanque y dos calefactores chicos), de $5,30 que pagaba el año pasado el m3, a partir del 1 de junio comenzó a pagar $10,30. 

“500 m3 bimestrales de gas, lo que representan un consumo razonable para una familia de cuatro o cinco miembros, representa 5 mil pesos. A eso hay que sumarle el cargo fijo y los impuestos. Todo esto implica una boleta de al menos 8 mil pesos bimestrales”, ejemplificó Aviano.

Por último, advirtió que aquellos usuarios que abonen poco en concepto de gas y quieran pagar el 100 por ciento de la factura (y no a partir de diciembre como está estipulado), tienen que elevar el pedido de manera personal en las oficinas de Litoral Gas.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo