sec-corbata

Talleres carcelarios: mucha autogestión y poco presupuesto oficial

Los talleres culturales y educativos que se realizan en las penitenciarías de la región buscan implementar una lógica diferente a la carcelaria para que los internos puedan transitar la detención de otra manera y pensar en un afuera distinto. Sin embargo, desde hace dos años, los recursos que brindaba el Gobierno provincial para llevar a cabo las actividades fueron reducidos y los talleristas reman contra la corriente para seguir manteniendo el proyecto.

“Hasta el año 2015 había un pequeño presupuesto a nivel provincial destinado a talleres culturales pero se cortó”, recordó Mauricio Machado, integrante del colectivo La Bemba del Sur, en diálogo con Rosarioplus.com.

El coordinador del “Programa de educación en cárceles”, impulsado por la Secretaría de Extensión y Vinculación de la Facultad de Ciencia Política de la UNR, comentó que gracias al aporte de la universidad pudieron financiarse para realizar diferentes talleres en las penitenciarías de la ciudad durante el 2017. “Recién este año pudimos reorganizarnos para que algunos compañeros, en el marco de aportes de la secretaría de extensión universitaria, puedan realizar taller de escritura creativa y filosofía”, indicó.

“A veces tratamos de hacer malabares con los recursos que tenemos”, reconoció el comunicador social.

En cuanto a los aportes del Gobierno Nacional para actividades culturales y educativas dentro de las unidades penales, Mauricio manifestó que “se ha quitado peso al área de formación docente en contexto de encierro, que la gestión anterior le había dado un impulso muy fuerte”. “En Santa Fe nunca se adoptó la iniciativa nacional, creo que por cuestiones políticas, porque estaba todo dado para que se pueda implementar”.

“Se están generando más iniciativas autogestivas de los docentes que por parte del Estado”, reprochó el integrante de la Bemba del Sur.

La Bemba del Sur se constituyó como colectivo a principios de 2014, cuando un grupo de talleristas, que ya venían realizando diferentes actividades de educación no formal en las cárceles del sur de la provincia de Santa Fe, se unieron para oficializar sus tareas.

Sobre la educación formal dentro de las cárceles, Machado comentó que en la Unidad Nº 6 “existe solamente la escuela primaria hasta sexto grado y no hay secundaria, con lo cual hay un retraso importante en la generación de cargos docentes”. “En la Unidad Nº 11 de Piñero existe una lógica represiva en la escuelas que hace bastante dificultoso el acceso”, agregó.

La cultura como camino

“Los internos valoran los espacios educativos y culturales porque se presenta una lógica diferente a la de la cárcel y se construye un sentido divergente respecto de lo que se piensa a nivel de discurso social en cuanto a la prisión”, señaló el profesional y concluyó: “También es una manera de transitar la cárcel de otra manera y pensar en el afuera”.

Capacitación laboral a medias

En marzo, se comenzó a implementar en algunos penales del sur de Santa Fe el "Programa REDES – Formación para el trabajo", una iniciativa del gobierno de la provincia que "busca mejorar las condiciones de empleabilidad de las personas desocupadas u ocupadas con necesidades de recalificación".

"En toda la provincia se dictan cursos de capacitación laboral, que tienen en cuenta las distintas realidades socio-productivas locales y regionales, para facilitar la vinculación de los egresados con posibilidades concretas de inserción laboral", explicaron desde el gobierno provicinal, a través de su web oficial.

En cuanto a la implementación del proyecto en las cárceles, Machado dijo: "La propuesta es interesante, pero su dinámica no. A los profesionales que llevaron a cabo las capacitaciones no se les pagó todavía y faltó dinero para los materiales".

"Las propuestas parecen que están pero no hay un compromiso de los organismos oficiales para poder concretarlos en las mejores condiciones", comentó el referente de la Bemba del Sur y recordó: "No hemos logrado que se repongan los recursos del 2015".

Fin de año con documental y festival

"Estamos cerrando todas las actividades con festivales culturales en la Unidad Nº 3 y 11", afirmó el comunicador y aclaró: "Este año estuvimos muy abocados a la producción de El Feriante".

El documental transmedia El Feriante, cuya trama gira en torno al encierro y la reinserción social de presos rosarinos, fue estrenado en octubre de este año en varios centros culturales de la ciudad. Además, el proyecto cuenta con una revista, postales, micros de radio, un libro y un CD producidos en torno al proyecto. 

El espacio colectivo “La Bemba del Sur” realiza talleres en las unidades del Servicio Penitenciario provincial en el sur de Santa Fe (n° 3, nº 6 y n° 5 de Rosario, y en la n° 11 de Piñero).

"Hemos tenido un crecimiento continuo desde el 2014, se fueron incorporando estudiantes y profesionales en el colectivo", reconoció Mauricio y concluyó: "El balance del año es muy bueno, a pesar del clima arrasador a nivel nacional con políticas regresivas con la conquista de ciertos derechos. En términos simbólicos hay una idea muy fuerte donde hay que eliminar o encerrar al otro".

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo