sec-corbata

Tabaré Vázquez aflojó ante algunos reclamos de la protesta rural

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, se reunió con productores rurales del país para anunciar medidas "de aplicación inmediata" que resuelvan el conflicto que comenzó a principios de mes con ese sector, como desgravar cargas y rebajar el precio del combustible. 
Vázquez anunció rebajas tarifarias y en el precio del combustible para pequeños y medianos productores para subsanar "las principales dificultades coyunturales" que sufre el sector lechero, arrocero y hortofrutícola.

El presidente se reunió este lunes a puertas cerradas en la residencia oficial con los productores. "Las medidas serán complementadas con la instalación de una mesa de trabajo en conjunto para analizar otras posibles acciones de mediano y largo plazo enmarcadas en el arco de políticas públicas de carácter estructural", agregó el mandatario, citado por la agencia EFE.

El grupo de trabajo incluirá a gremios rurales y a los productores del grupo denominado "autoconvocados", que encabezan las protestas desde los primeros días de enero en reclamo por mejorar la competitividad y bajar los costos.

El presidente accedió con alguna quita en el precio del gasoil y de la energía, pero se negó a devaluar para no perjudicar a quienes están endeudados en dólares.

Vázquez decidió recibir a la comitiva luego de una masiva manifestación convocada el martes pasado, que reunió a miles de personas en el departamento de Durazno para elaborar una propuesta al Gobierno. Para el sector lácteo, se extenderá hasta marzo la rebaja de 15% en la tarifa eléctrica hasta diciembre y que, tras la evaluación de la mesa de trabajo, podrá incrementarse. Además, se congelará la renta para los productores familiares lecheros que son arrendatarios en el Instituto Nacional de Colonización y se creará un fondo de garantía lechero para que puedan solucionar el alto nivel de endeudamiento de los productores y los cortos plazos de pago.

Por su parte, el sector arrocero también tendrá una rebaja del 15 % de la tarifa eléctrica. Finalmente, el sector hortifrutícola recibirá también una rebaja del costo efectivo del gasoil a través de la devolución del IVA: una merma de 18% en el precio.

Vázquez acotó que la política económica del país "no va a cambiar" y que un incremento en el valor del dólar sería "perjudicial" para gran parte la sociedad uruguaya que está endeudada en esta moneda, como también es el caso de los pequeños productores.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo