Luego de la huelga que llevaban adelante numerosos presos santafesinos, la Jueza Penal de 1ª Instancia de Rosario, Eleonora Verón, hizo lugar de manera parcial a un recurso de hábeas corpus colectivo y correctivo interpuesto por el Servicio Público Provincial de Defensa Penal, en favor de los internos e internas que se encuentran privados de su libertad en las Unidades Penitenciarias de la Zona Sur de la Provincia de Santa Fe -Unidades Nº 3, ,6, 11, 16 y Alcaidía Regional.

De esta forma, la resolución del Director del Servicio Penitenciario, Juan Martínez Saliba, que restringía el ingreso de alimentos y efectos en las unidades de detención por razones de "seguridad y celeridad" en las requisas, quedó suspendida.

La magistrada resolvió hacer lugar al hábeas corpus interpuesto en favor de los internos de las Unidades Penitenciarias de Zona Sur, suspendiendo provisoriamente los efectos de la resolución dictada por el Servicio Penitenciario por el plazo de noventa días reconociendo la posible configuración de un supuesto de agravamiento de las condiciones de detención.

Asimismo solicitó que dentro de dicho plazo las partes conformen una mesa de diálogo a los fines de consensuar una solución que contemporice los múltiples intereses en juego.

Además, este sábado, el Juez Penal de Santa Fe, José Alberto Pegassano, resolvió hacer lugar de forma al hábeas corpus colectivo y correctivo interpuesto por el Servicio Público Provincial de Defensa Penal en favor de los internos alojados en las Unidades Penitenciarias de la 1era. Circunscripción Judicial -Unidades Nº 1, 2, 4 y 9.

En este sentido, el magistrado suspendió por el término de sesenta días la aplicación de la resolución administrativa dispuesta por el Director del Servicio Penitenciario.