Ante las reiteradas denuncias por subas injustificadas de precios, retención de mercadería en diferentes rubros, y la falta de abastecimiento en productos de Precios Cuidados, el secretario de Comercio de la Nación convocó a una reunión del Observatorio de Precios. Tras la misma, Augusto  Costa confirmó multas por 8.450.000 pesos en total a diferentes cadenas de supermercados. En tanto, representantes rosarinos del rubro admitieron subas y advirtieron que esa situación es generada por la industria mayorista.

A través de un comunicado, la Cámara de Supermercados de Rosario (CASAR), que agrupa a pequeños y medianos supermercados de Rosario y la región, señaló que sus asociados reciben “listas de la industria con aumentos que van del 8 al 15 por ciento aproximadamente”.

La Cámara agregó que “si bien a lo largo el 2015 se fueron registrando incrementos en las listas de la industria” se hicieron “consensuados con la Secretaria de Comercio Interior, como aumentos autorizados”.

“Los supermercados no queremos aumentar los productos, ni somos los formadores de los precios, pero por otra parte para tener mercadería debemos pagar lo que nos piden los proveedores, siendo rehenes de la industria”, señaló la entidad en otro párrafo del comunicado.

Multas

Los aumentos que se observaron, de entre un 10 y un 20 por ciento, “se deben, según sostienen los representantes empresariales, al incremento del costo derivado de las medidas anunciadas por las autoridades electas, particularmente la devaluación de la moneda, la reducción de los subsidios a la energía y la eliminación de las retenciones”, sostuvo el Ministerio de Economía a través de un comunicado de prensa.

Desde la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) advirtieron que “en la última semana se acentuó la suba de precios en el mercado interno con incrementos promedio de un 25 por ciento que afectan a la canasta básica de consumo familiar”.

Las multas aplicadas por la secretaría de Comercio a las principales cadenas de supermercados ascienden a 8.450.000 pesos, siendo el grupo Cenconsud (Jumbo, Disco y Vea) el más castigado, seguido por Carrefour, Wal Mart, Chango Más, Coto y Día.