Subsidio al TUP: "La plata está", dice Roy y los socialistas le piden pruebas

El concejal López Molina aseguró que Nación garantizará recursos para el transporte público de pasajeros en cada municipio. Sus pares del socialismo -Ghirardi e Irízar- más Javkin y hasta el ministro Saglione lo desmienten y le piden que explique.

La meta del Déficit Cero formalizada en el Presupuesto que ya tiene media sanción persigue un recorte de gastos que se traducen en una poda de subsidios, entre ellos, al transporte por 43.000 millones de pesos. Para compensar la situación, Nación estableció un fondo significativamente menor que por ahora no ha sido detallado.

Se trata de un episodio más en la discusión que lleva adelante Cambiemos y el oficialismo local, que tuvo su pico cuando la intendenta Mónica Fein auguró una tarifa de 30 pesos en caso de no recibir subsidios.

Por su parte, el presidente del bloque de Cambiemos, Roy López Molina, insistió en Twitter que "no hay quita del aporte nacional", a lo que el concejal del Frente Progresista, Pablo Javkin, lo desmintió. 

 El socialista Horacio Ghirardi también le respondió a López Molina:  “Los fondos están, dicen a cuatro vientos los representantes de Cambiemos.  Lo que no dicen es que están disminuidos en más de 30 mil millones de pesos para el interior del país y, además, con un esquema de distribución discrecional a cargo del ministro Guillerno Dietrich”

En el Congreso quedó explícito que los subsidios al interior no correrá más desde enero. Por eso se incorporó en el texto un "fondo compensador" a municipios de unos 6.500 millones de pesos.

La diferencia de fondo -además de lo cuantitativo- es que esta compensación se derivará a las provincias y luego a los municipios, pero por ahora no se conocen más detalles. Por eso desde el socialismo exigen los pormenores.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo