sec-corbata

Subjefe de la PFA: "Soy inocente, esto no es la justicia"

En el inicio de la audiencia imputativa al ex jefe de la delegación Santa Fe de la Policía Federal Argentina (PFA), Mariano Valdés, luego del confuso episodio en la autopista Buenos Aires – Rosario, su segundo, Higinio Bellagio, quien también será imputado en la causa, ingresó a la sala elevando el tono de voz y mostrando su descontento por la situación judicial.

"Quiero declarar, soy inocente. Esta no es la justicia", gritó ante la mirada de los fiscales el subjefe de la PFA delegación provincial. Junto a Valdés están siendo imputados en los Tribunales de Villa Constitución.

La investigación ya pasó por varias estaciones. En una primera instancia, el propio Valdés habló de una emboscada y se especuló con una represalia policial interna. Se refirió a una camioneta que se le puso a la par del Ford Focus que manejaba, y que los ocupantes, en principio encapuchados, comenzaron a efectuar disparos que ingresaron por la ventanilla del conductor.

Esa historia fue tomada como cierta por la Ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich, quien a los pocos días, una vez caída la hipótesis inicial, tomó la decisión de separar a Valdés de la Fuerza.

Entonces comenzó a correr la versión de una pelea en el auto. Junto a Valdés viajaba la oficial ayudante Roxana González. El comisario de 51 años presentó heridas presumiblemente generadas a corta distancia y los investigadores no descartaban ninguna posibilidad. Pero finalmente la mujer fue desligada del caso el pasado viernes, quedando como testigo y potencial víctima.

Valdés al ingresar a la Fiscalía (Rosarioplus)

Por lo tanto, no hubo intento de robo ni cuestión pasional. Así lo dejaron saber el fiscal provincial Matías Edery, de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos, y su colega fiscal María Eugenia Iribarren al momento de la detención de Valdés y su segundo, Higinio Bellagio, quien hasta el momento no había sido vinculado al hecho.

Lo último que revelaron los fiscales fue que Valdés descendió del auto y tuvo un intercambio con terceros, cerca de la parte trasera del vehículo. Entonces hubo una discusión y finalmente se produjo el enfrentamiento que termina con él herido y repeliendo disparos desde dentro del vehículo. La llegada de Bellagio se habría dado posteriormente y los investigadores lo tienen en la mira porque en la escena faltaba evidencia.

Negar todo

El abogado de Mariano Valdés ratificó la versión de su defendido y afirmó que el comisario fue perseguido por una camioneta y atacado en la autopista Rosario-Buenos Aires.

"Fue herido no sabe por quién, perseguido por una camioneta, que no sabe de dónde salió. Los balazos son totalmente lógicos de una persona que se ve agredida de manera inesperada y trata de cubrir su cabeza, con lo que sea, y abrir fuego”, indicó el penalista José Giacometti.

Valdés aguarda detenido por la audiencia imputativa a realizarse este miércoles en Villa Constitución, por cuestiones de jurisdicción.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo