sec-corbata

Subió el uso de la capacidad instalada de la industria argentina

Se recuperaron 5,8 puntos porcentuales desde enero, al ubicarse en 62% en mayo, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)

De acuerdo con las cifras divulgadas este lunes por el Indec, el uso de la capacidad instalada de la industria fue en mayo superior a abril (cuando alcanzaba a 61,6%); marzo (58,8%); febrero (58,5%); y enero (56,2%).

La recuperación de la actividad industrial en mayo 2019, según el organismo, fue así de 0,4 puntos porcentuales sobre el uso de la capacidad instalada de abril.

El nivel del uso de la capacidad instalada en la industria argentina había alcanzado un piso de 56,2% en enero pasado y, a partir de allí, muestra una tendencia de recuperación por cuarto mes consecutivo.

En tanto, en la comparación interanual, el uso de la capacidad instalada industrial de mayo está 3,1 puntos porcentuales por debajo del mismo mes de 2018, cuando había registrado un nivel de 65,1%.

Por sector, el más elevado nivel de uso de la capacidad instalada correspondió a la refinación de petróleo, que se ubicó en 78,3%; seguido por industrias metálicas básicas, 77,5%; sustancias y productos químicos, 70,8%, al igual que productos del tabaco.

Entre los primeros 12 sectores en los que mide el Indec el uso de la capacidad instalada industrial, la industria automotriz mostró el nivel más bajo, con 36,6%.

Entre los sectores que lideran la recuperación en el uso de la capacidad instalada, la refinación de petróleo ya está por sobre el nivel de mayo de 2018, mes en que registró 77,5% de utilización de su potencial productivo.

Este indicador de la utilización de la capacidad instalada en la industria argentina mide la proporción utilizada, en términos porcentuales, de la capacidad total del sector industrial, midiendo un panel histórico de entre 600 y 700 empresas.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo