El número de damnificados por las inundaciones en diferentes regiones del país ascendió a 28.875, según informó el Servicio Federal de Emergencias (Sifem). Del total de personas perjudicadas, unas 10 mil debieron dejar sus hogares. Durante todo el domingo rigió un alerta meteorológico por tormentas fuertes para el centro y sur de Santa Fe y la provincia de Entre Ríos.

La información difundida por el Sifem precisa que hay en total 9.895 evacuados o autoevacuados y otras 18.980 personas afectadas por inundaciones en siete provincias. En esas zonas "se espera que continúe generándose áreas de lluvias y tormentas, algunas localmente intensas, fuerte actividad eléctricas, ocasional caída de granizo" y abundante. Y descartan que haya mejoramientos temporarios de esas condiciones.

Entre Ríos sigue siendo la provincia más afectada por las inundaciones, con un total de 14.003 personas afectadas, de las cuales 383 no pueden regresar aún a sus casas, sumando un total de 13.620 damnificados.

Los evacuados y autoevacuados en Corrientes sumaban 882 personas, en tanto otras 4 mil estaban aisladas o sufrían otro tipo de inconvenientes por las lluvias y el desborde de río y arroyos.

La provincia de Chaco tenía hasta este domingo 4.666 personas desplazadas de sus hogares por el avance de las aguas en Barranqueras, Colonia Benítez, Puerto Vilelas, isla Cerritos, Puerto Bermejo, General Vedia y otras poblaciones.

Y en Santa Fe había 2.430 personas desplazadas de sus hogares y otras 160 con problemas por las inundaciones -2.590 afectados en total-, mientras que en Formosa los evacuados y autoevacuados sumaban 1.384, mayormente en la capital, en las localidades de Herradura y Clorida y en las zonas ribereñas y de islas

También en Córdoba 92 pobladores siguen evacuados y 60 debieron dejar sus casas en la localidad bonaerense de Baradero, donde hay además otros 1.200 damnificados por inundaciones, detalló el Sifem.

En medio de la problemática, el gobierno nacional anunció que invertirá hasta 100 millones de pesos para asistir a más de 14 mil trabajadores afectados por las inundaciones en Corrientes, Entre Ríos, Chaco y Santa Fe.