La subsecretaría de Políticas de Diversidad Sexual difundió este viernes los primeros resultados de la encuesta sobre vulnerabilidad de derechos en población trans, elaborada en todo el territorio santafesino, entre los meses de agosto y octubre de 2019. Se trata del primer relevamiento de este tipo en América Latina.

En el marco de las acciones incluidas en el programa Conjunto Integral de Inclusión Trans se llevó adelante una encuesta que incluyó 400 entrevistas efectivas en las cinco regiones (abarcando alrededor del 25% del total de la población trans de toda la provincia). El proceso de trabajo estuvo dirigido y coordinado por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos.

“Lo que presentamos es un recorte del que surge el vínculo entre la percepción a temprana edad y el momento en el que lo pueden expresar, por lo que lo terminan viviendo con las consecuencias”, señaló el subsecretario de Políticas de Diversidad Sexual, Esteban Paulón sobre los datos que arrojó el relevamiento.

Y agregó: “Esa cuestión tiene una conexión directa con dos datos: la escolaridad, que es muy baja y solo el 5% llega a la universidad; y, lo más llamativo, que cerca de la mitad de las personas trans tuvieron al menos un intento de suicidio, lo que seguramente tiene que ver con los entornos hostiles”.

Los resultados

El 70% del colectivo reconoce su identidad entre los 0 y 12 años, pero solo el 12,3 logra expresarlo en ese momento. En tanto, el 80% hizo el cambio en su DNI.

El 12,2% de los entrevistados se autopercibe travesti, el 46,5%, mujer trans; el 4,1%, transexual; el 4,5%, transgénero; y el 21,5%, varón trans; mientras que un 10,7% entra en la categoría "otro", que incluye a quienes se identifican no binaries.

Solo el 5% de la población entrevistada tuvo acceso a la universidad o nivel terciario, mientras que el 6% tiene nivel bajo de estudios; el 48%, nivel medio/bajo; y el 46%, medio/alto. Asimismo, el 75% del total se atiende en la salud pública.

El trabajo también da cuenta del malestar emocional del colectivo frente al rechazo, la discriminación y la exclusión histórica. Es que el 65,1% expresó haber incurrido en autoagresiones con diversa frecuencia; el 75,5%, en consumo de alcohol de manera problemática; el 77,5%, en consumo de otras sustancias; y el 78,6%, en patologías alimentarias. El 51% identifica haber intentando quitarse la vida, al menos una vez.