sec-corbata

Sólo algunos diputados santafesinos preguntan por qué Nación no paga la deuda

El ministro de Hacienda no incluyó en el Presupuesto 2018 la cancelación de parte de la deuda histórica que Nación debe a Santa Fe respecto de los fondos coparticipables, y algunos legisladores santafesinos quieren saber por qué

Los ministros de Hacienda, Nicolás Dujvone, y de Finanzas Luis Caputo expondrán en la Cámara de Diputados el proyecto de Presupuesto 2018, el cual no contempló el pago de la deuda por coparticipación a Santa Fe, estimada en 50.000 millones de pesos, lo que generó cuestionamientos desde el gobierno provincial. 

Por eso los legisladores santafesinos tienen esta tarde la oportunidad de interpelar a los ministros en la comisión de Presupuesto y Hacienda, que conduce el diputado macrista por Santa Fe Luciano Laspina. Los ministros deben responder las preguntas de los legisladores oficialistas y opositores que han objetado diversos aspectos del presupuesto como la suba del endeudamiento y las metas de inflación y de crecimiento de la economía.

Sin embargo, el tema que despertaba expectativas para Santa Fe era la posibilidad de que en los números con que se administrará la economía del país en 2018 se incluyera la partida destinada a saldar parte de la deuda de coparticipación. Conocida la noticia de que no se concretará esto, tal como anticipó Rosarioplus.com semanas atrás, los legisladores preguntarán los fundamentos de la decisión.

“Obviamente vamos a preguntar por qué no destinaron fondos para cancelar la deuda histórica que le corresponde a los santafesinos”, afirmó a Rosarioplus.com, la diputada socialista, Alicia Ciciliani. También el legislador del Frente Renovador, Alejandro Grandinetti, confirmó que en su intervención solicitará explicaciones por la decisión. También Mario Barletta  y Lucas Incicco del Pro se encontraban en el salón. El resto, ni señales por el momento. Incluso minutos antes de comenzar la exposición, el diputado Incicco se mostró junto a Anita Martínez en una reunión de gabinete ampliada de Mauricio Macri, pero la diputada luego no concurrió a la comisión mientras que él sí lo hizo.

El gobernador Miguel Lifschitz cuestionó fuerte que no esté contemplado el pago de la deuda por coparticipación: “También advertimos con sorpresa que en ese presupuesto tampoco hay grandes obras para Santa Fe y si aparecen, aparecen con cifras insignificantes que no garantizan de ninguna manera la ejecución de los proyectos".

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo