La situación de los trabajadores del sector automotriz continúa siendo incierta. En Rosario y alrededores suman más de 2 mil los empleados que trabajan en el rubro, y la crisis afecta sobre todo a los que se desempeñan en la General Motors de Alvear.

La reapertura del sector en general no será sencilla porque estará atada a la aprobación de los distintos tejidos estatales -provincial y municipal-, el modelo de negocio de cada firma y, además, de la reactivación del conglomerado autopartista. 

Desde el gremio de los mecánicos (Smata) adelantaron que “posiblemente la planta (de General Motors) se reactive en agosto donde comiencen los preparativos para la producción de un nuevo modelo de auto para 2021”. Por lo pronto, la planta sigue sin activarse debido a la pandemia de coronavirus.

“Mayo y junio se sigue sin labor en la firma y el mes de julio ya estaba previsto el parate para acondicionar la planta para la producción del nuevo modelo por lo que estimamos que para agosto se comience a trabajar con dos turnos”, señaló Marcelo Barros, secretario general del gremio en Rosario. 

Smata apuntó además, que para los meses de abril y mayo se acordó el pago del 75% del sueldo para los trabajadores de concesionarias donde el 50%  corre por cuenta del gobierno nacional y el otro 25% de parte del sector empresario. 

“Se llegó a ese acuerdo y los trabajadores ya han cobrado. El acuerdo es por abril y mayo y después se verá, de hecho ya se le ha permitido a las concesionarias abrir de tarde”, precisó Barrios.

Por efecto coronavirus, en abril las exportaciones de autos cayeron 82,9% en la variación intermensual, mientras que comparando los primeros cuatro meses del 2020 con respecto al 2019 se registró una baja del 37,0%.