sec-corbata

Sistema previsional: docentes en alerta por cambios que plantea Nación

Las alarmas en Santa Fe se encendieron este lunes a partir de la información publicada en diferentes medios nacionales. La misma da por hecho que el presidente Mauricio Macri va por la “armonización” de los sistemas previsionales de trece provincias que en su momento no transfirieron sus cajas a Nación. La jugada implicaría, por ejemplo, reacomodar la edad jubilatoria y modificar el porcentaje de aportes y contribuciones, algo que ya se ganó el repudio de funcionarios y gremios docentes.

La titular de CTERA y Amsafe provincial, Sonia Alesso, habló con Leo Ricciardino en Sí 98.9 y recordó que los docentes ya habían alertado sobre esta situación, aunque ahora se encuentran realmente preocupados por un avance concreto que podría darse en octubre. “Hay un intento que se viene planteando desde hace aproximadamente un año, desde que se votó la Ley de Reparación Histórica. A este tema se lo hemos planteado a los legisladores por Santa Fe antes de que se votara la Ley porque sabemos lo que puede significar”, sentenció la referente de los educadores.

Preocupada por lo que pueda ocurrir, y aunque remarcó que cuenta con apoyo de funcionarios provinciales y de la Legislatura completa, Alesso alertó: “Esto es un llamado de atención porque puede significar en términos concretos dos cosas: la pérdida del 82% móvil y el aumento de la edad jubilatoria”.

Tanto Amsafe como Sadop reclaman que se respete la edad jubilatoria vigente, más allá de que entienden que ya comienzan a sentirse “presiones muy fuertes del Gobierno nacional a cambio de no transferir partidas de dinero que corresponden por coparticipación”.

Según un artículo publicado por el portal Infobae "la idea de Macri es que antes del 2019 haya un régimen y un sistema previsional igual en todo el país y que la Nación no tenga que sustentar más los rojos financieros de las provincias en este campo".

Actualmente, Santa Fe cuenta con un sistema previsional que se diferencia del nacional por reconocer el 82% para los pasivos y la automaticidad del incremento de haberes en el mismo momento en el que se otorga el aumento a los trabajadores públicos en actividad.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo