sec-corbata

"Sin subsidio estatal, los planes de vivienda son inviables"

El gobierno nacional confirmó que está por relanzar el plan Procrear y mientras se esperan las definiciones formales, son muchos los que exhiben su preocupación por algunas de las nuevas características que indica tendrá el plan en esta nueva etapa. En concreto: el alto monto de las cuotas, que limitaría la cantidad de gente que podría acceder como beneficiario.

Por lo pronto, se sabe que se volverá a lanzar la iniciativa con el objetivo de alcanzar los 100 mil créditos en un año, con un aumento de los montos tope, que actualmente están entre 14 y 19%, y con una modificación del esquema de tasas, para no quedar debajo de la inflación anual.

“Se habla de un 19% de tasa. Si vos analizás ese porcentaje para un crédito hipotecario es una tasa muy alta, por eso no hay créditos hipotecarios en nuestra plaza porque con tasas de interés conforme a la inflación se te hace muy difícil. Es difícil acceder al plan y pagarlo”, remarcó. “Pero dentro de lo que hay es interesante”, concedió José Ellena, responsable de la Cámara de Empresas Inmobiliarias de Rosario.

"Sin subsidio estatal, los planes de accesibilidad a la vivienda son inviables. Los créditos para la vivienda implican montos medios y grandes, si se les suma la financiación, como en promedio son diez años, se hacen tasas importantes. Se hacen cuotas importantes que son difícil de cubrir con la relación cuota-ingreso”, resumió el dirigente.

En la misma línea ya se había manifestado ya Ariel D´Orazio, de la Concejalía Popular: “A una familia trabajadora se le hará muy cuesta arriba poder hacer frente a las cuotas de este Procrear”, había planteado.

En diálogo con Sí 98.9, Ellena analizó que, como elemento, “el plan Procrear es bueno, porque apunta a una franja que necesita acceder a la primera vivienda”. Y recordó que “gran parte de los créditos se distribuyeron en familias jóvenes, en primera vivienda” y que se tradujeron en construcciones en lotes, en barrios abiertos aledaños a Rosario.

Pero esta segunda etapa ampliaría los beneficiarios y apuntaría a otro sector. “Como cambios, se amplía la gama de aplicación de los créditos. Según lo que tenemos entendido, va a ser también para quien quiera cambiar o irse de su vivienda a una superior”, precisó. 

”Este tipo de planes debe cubrir a la gente que más necesita vivienda, que menos accesibilidad tiene. Hay una cuestión, el acceso a la vivienda social está atrasada pero algún tiene de acceso existe, a la clase media es a la que más difícil se le hace”, sostuvo.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo