Este domingo se cumple un año desde que la joven de 19 años Rosalía Jara fue vista por última vez en un bar de Fortín Olmos, localidad del norte santafesino. Desde entonces nada se supo de su paradero, y el único imputado en la causa está detenido y podría quedar en libertad.

El caso de Rosalía cobró trascendencia nacional cuando se erigió en una de las banderas esgrimidas por el movimiento Ni una menos, en el último Encuentro Nacional de Mujeres realizado en Resistencia, Chaco.

Sus familiares y amigos se manifestarán en Fortín Olmos este domingo para reclamar que avance la búsqueda de paradero nacional, y que se realice un estudio de geolocalización, ya que el estudio de georreferenciación realizado por Gendarmería Nacional no dio resultados.

Desde la Cámara de Diputados se emitió un pedido de informes al Ejecutivo para que detalle sobre cuáles fueron las actuaciones del Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Justicia en este año desde la desaparición de Rosalía.

También el cuerpo legislativo cuestionó al subsecretario de Investigación Criminal y Policías Especiales de la provincia, Rolando Galfrascoli sobre “cuáles son las estrategias que declaró públicamente que se vienen realizando en el caso”. Y cuestionaron por qué se esperó un año para desarrollar una campaña de visibilización masiva del caso “como se asegura que se comenzará a hacer a partir de ahora”.

Por su parte el Concejo Municipal de Rosario expresó su preocupación por que “ante nuevas audiencias de apelación, el único imputado recupere la libertad sin haberse concretado aún las mínimas demostraciones del caso”.

El profesor de educación física Juan Valdez es investigado por retención y ocultamiento de una persona con el fin de obligar a la víctima a hacer algo en contra de su voluntad, delito agravado por haber sido su profesor. Valdez tenía una relación amorosa con la víctima y desde esa perspectiva está involucrado en la investigación penal.

En el pedido de informe, los diputados destacaron que “ningún recurso es demasiado cuando estamos hablando de encontrar a personas desaparecidas, y sobre todo cuando estamos hablando de mujeres jóvenes y humildes”.