En el marco de la crisis desencadenada por la pandemia, los jardines de infantes particulares de la ciudad intentan salir a flote y resistir hasta que llegue el momento de poder reabrir sus puertas. A este fin, ya comenzaron a pensar junto al municipio un protocolo sanitario para la vuelta de los niños a los establecimientos. Además, buscan actualizar una ordenanza de 1994 para ser considerados como instituciones educativas.

"Con los niños no podemos tener distanciamiento social por la edad que tienen, pero se va a reducir la cantidad de alumnos por sala, se van a tomar recaudos en cuanto a la higiene y ventilación del lugar, a la higiene de los juguetes, no se van a mezclar niños que pertenezcan a distintas salas y los docentes siempre serán los mismos", señaló a Rosarioplus.com la presidenta de la Asociación de Jardines Particulares de Rosario (AJPR), Mayra Williams.

Asimismo, señaló que se planteó al municipio avanzar en la modificación de la Ordenanza 5814/1994 que regula los Jardines de Infantes. "Hay muchas cuestiones de la normativa que no tienen sentido con el correr actual. Pedimos que el jardín sea tenido en cuenta como institución educativa", mencionó Williams. Es que, actualmente, estos establecimientos están habilitados bajo el rubro "Comercio".

Vale agregar que estas instituciones se encuentran bajo supervisión municipal y adquieren el carácter de particular independiente porque no poseen aportes desde el Estado sino que se solventan únicamente mediante el pago de un arancel.

Sobre la vuelta, señaló que "se supone" sera en el mes de agosto, aunque no hay una fecha exacta o certera para ello. "Dependemos mucho de lo que pase a nivel nacional. Es ir viendo día a día", mencionó.

"Solo algunos jardines recibieron la Asistencia de Emergencia al Trabajo y a la Producción (ATP). Después de eso salio una posibilidad de subsidios que van de los 10 a los 50 mil pesos pero se entrega a jardines que no cobran la ATP, que no pidieron ningún tipo de crédito y tengan facturación 0 desde marzo hasta mayo, por lo que ninguno va a poder cobrarlo", lamentó Williams sobre la escasa ayuda económica que recibió el sector.