El Instituto de Estadísticas y Censos (Indec) dio a conocer este jueves la inflación de abril, que fue del 1,5% en el primer mes completo en aislamiento social, preventivo y  obligatorio para evitar la propagación del coronavirus.

De este modo, acumuló una suba del 45,6 por ciento en los últimos 12 meses.

Con precios acordados, servicios congelados y un bajo consumo por la cuarentena, el índice del costo de vida fue el más bajo desde noviembre de 2017 cuando el IPC mostraba una suba de 1,4%.

La medición de abril se ubicó de esta forma 1,8 puntos porcentuales por debajo de la inflación de marzo pasado, que fue de de 3,3%.

La suba del 1,5% estuvo impulsada por el incremento del 3,2% en “Alimentos y Bebidas” que fue compensada en términos estadísticos por las bajas del 4,1% en el rubro Comunicación, y del 1,5% en Educación.

En tanto, los precios relacionados con Vivienda, agua, electricidad y combustibles se mantuvieron sin cambios, debido a la decisión del Gobierno de congelar las tarifas de los servicios y las naftas.

Con esta suba, la inflación minorista acumuló un alza del 9,4% en el primer cuatrimestre del año y del 45,6% en los últimos 12 meses, precisó el Indec.