La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) anunció un paro de 24 horas en todo el país para este jueves, en repudio a la agresión que sufrieron docentes de Chubut al ser desalojados por manifestantes del gremio de petroleros durante un corte de ruta en reclamo de salarios adeudados.

“Dada la gravedad de los hechos ocurridos en la madrugada, hemos resuelto llevar adelante esta medida de acción en todo el país”, sostuvo en conferencia de prensa Sonia Alesso, secretaria general de Ctera y Amsafé, al tiempo que agregó: “Queremos hacer un llamado de atención al gobierno porque se están empezando a dar situaciones complejas en las provincias”.

En este sentido, la dirigente gremial mencionó: “Sostenemos que el incumplimiento de la paritaria docente por parte del gobierno nacional, sumado a que el incentivo docente está congelado desde hace más de dos años, agrava la situación de las provincias”.

La delegación sur de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech) presentó este miércoles una denuncia colectiva por las agresiones sufridas durante la madrugada “por una patota del sindicato de petroleros que nos sacó de la ruta y nos golpeó". Así lo expresó a Télam Angeles Zamora, delegada docente en Comodoro Rivadavia.

Cabe señalar que los docentes de la regional sur de la Atech mantenían 12 cortes en las llamadas "rutas del petróleo" desde hace dos semanas, aunque ahora la decisión fue "replegarse" para evitar más violencia física. En tanto, aseguran que hay al menos media docena de heridos, entre contusos y golpeados.

Además los "docentes en lucha" -como se identifican- denunciaron que fueron quemadas todas las pertenencias que estaban a los costados del corte principal, al sur de Comodoro Rivadavia, en la rotonda que se ubica en la intersección de las rutas 3 y 26.